Evento
El aprendizaje colaborativo en el análisis de restos humanos en arqueología
González Baroni, Lucia Guadalupe
; Femenia, Florencia; Paladea, Ailem
; Juárez, Carlos; Taddei, Tamara
; Llorens, Santiago; Flores, Alvaro Dardo; Marino, Camila; Calisaya, Alfredo Dionicio; Aybar, Gabriela
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XIII Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; V Jornadas Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Fecha del evento:
06/12/2017
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales. Instituto Miguel Lillo;
Fundación Miguel Lillo;
Título de la revista:
Serie Monográfica y Didáctica
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán
ISSN:
2591-5819
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Se presenta una experiencia de trabajo de laboratorio que se lleva a cabo entre los autores de esta presentación interesados en formarse en el análisis de restos óseos humanos de origen arqueológico, en el marco de distintas instancias de formación de la carrera de Arqueología.La pedagogía tradicional se caracteriza por un aprendizaje acumulativo y mecánico donde elalumno es un mero receptor pasivo de información y las instancias de reflexión colectiva son escasamente tomadas en cuenta. Así, la interacción que se da entre el que enseña y el que aprende es en general unidireccional.E n este trabajo pretendemos alejarnos de estaconcepción clásica, ya que entendemos al aprendizaje como un proceso por el cual el sujeto adquiere conocimientos, habilidades, destrezas y valores a través de la experiencia y laenseñanza (Gvirtz y Palamidessi, 1998), por lo cual debe ser significativo (que nos interpele) y no memorístico ya que busca el desarrollo de habilidades para transformar la realidad (Rojas Velázquez, 2001). En este sentido buscamos otras estrategias que integren de manera dinámica el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo cual usamos el abordaje colaborativo que tiene como objetivo la integración social, la interacción entre pares, la cooperación y la evaluación. Siguiendo a Zañartu (2003) el aprendizaje colaborativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra y en el aprender por explicación. La adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de las personas que participan de ese dialogo. El aprendizaje colaborativo aumenta la seguridad en uno mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento (Johnson y Johnson, 1999). Nos resulta interesante el enfoque del aprendizaje colaborativo porque el control del aprendizaje no recae únicamente sobre el profesor y asume que éste último también es un aprendiz. Además, este tipo de aprendizaje no se opone al desarrollo individual sino que lo fortalece.En base a lo antes mencionado, la metodología consistió en el análisis de manera colectiva centrándonos en cada conjunto óseo bajo estudio a fin de fomentar la ayuda y solidaridad grupal y la mirada intra e inter observador, la cual permite afinar los resultados en la identificación anatómica, NMI (número mínimo de individuos), determinación del sexo y estimación de la edad.Asimismo, es importante resaltar que los conjuntos óseos bajo análisis son heterogéneos porprovenir de distintos sitios arqueológicos y de colecciones. Así las diferencias en cuanto acaracterísticas morfológicas, integridad esqueletal, paleopatologías, etc., fue precisamente loque permitió a todos los integrantes, a partir del aprendizaje colaborativo, tener acceso a ladiversidad de metodologías, técnicas y estrategias a aplicarse dependiendo de la naturaleza de los mismos. Si cada integrante se centraba solo en su muestra, lo antes mencionado no sería posible por lo que el aprendizaje colaborativo permitió una mayor fluidez de los saberes, que se compartan los conocimientos adquiridos durante el proceso, que se pongan a prueba y que se incorporen de una manera crítica y reflexiva.En conclusión consideramos que en el análisis bioarqueológico es fundamental un trabajo grupal y colaborativo que permita minimizar el error intra e inter observador, siempre teniendo en cuenta, el grado de entrenamiento del observador y las diferencias de criterios entre observadores (Arnqvist y Mártensson, 1998).
Palabras clave:
BIOARQUEOLOGÍA
,
PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS
,
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(ISES)
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
El aprendizaje colaborativo en el análisis de restos humanos en arqueología; XIII Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; V Jornadas Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2017; 44-44
Compartir