Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Llobet, Valeria Silvana  
dc.date.available
2024-09-26T13:59:29Z  
dc.date.issued
2008-04  
dc.identifier.citation
Llobet, Valeria Silvana; Algunas notas para pensar la participación infantil; Fundación Arcor; En cursiva; 3; 4; 4-2008; 34-36  
dc.identifier.issn
1851-037X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245076  
dc.description.abstract
El marco normativo internacional de derechos humanos es un conjunto interrelacionado e interdependiente de derechos, donde la Convención de Derechos del Niño (CDN) representa un avance en el sentido de la especificación por ciclo vital de los derechos a aquellos grupos etáreos más vulnerables. El acuerdo internacional, en este terreno, hace de los cuatro principios de la CDN (supervivencia y desarrollo, interés superior del niño, no discriminación, participación) los ejes para la acción respecto de la infancia. La participación infantil es sancionada en el artículo 12, y convocada en todas aquellas instancias que involucren el interés de niños, niñas y adolescentes. Los límites que su definición aporta a la implementación han sido materia de debates y reflexiones. El problema de la participación infantil, más allá o más acá de su expresión jurídica en la Convención de Derechos del Niño, remite a la concepción de democracia y ciudadanía que, como sociedad, nos damos. En efecto, concebir a la democracia como confinada a su expresión política institucional, y considerar que la ciudadanía es la titularidad y el conocimiento de derechos y obligaciones sancionados, otorga legitimidad a la participación infantil entendida como el ejercicio temprano de las virtudes cívicas propias de la vida adulta, acorde con las capacidades propias del momento vital del niño/a. ¿Es posible interpretarlo de otra manera? ¿Qué aporta, si algo, considerar a la democracia, a la ciudadanía y a la participación infantil en un sentido más amplio que el mencionado?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Arcor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
DEMOCRACIA  
dc.subject
NIÑOS Y NIÑAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Algunas notas para pensar la participación infantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-18T13:08:27Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
34-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
En cursiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionarcor.org/documentos/biblioteca/00001402_encursiva-n4.pdf