Artículo
Algunas notas para pensar la participación infantil
Fecha de publicación:
04/2008
Editorial:
Fundación Arcor
Revista:
En cursiva
ISSN:
1851-037X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El marco normativo internacional de derechos humanos es un conjunto interrelacionado e interdependiente de derechos, donde la Convención de Derechos del Niño (CDN) representa un avance en el sentido de la especificación por ciclo vital de los derechos a aquellos grupos etáreos más vulnerables. El acuerdo internacional, en este terreno, hace de los cuatro principios de la CDN (supervivencia y desarrollo, interés superior del niño, no discriminación, participación) los ejes para la acción respecto de la infancia. La participación infantil es sancionada en el artículo 12, y convocada en todas aquellas instancias que involucren el interés de niños, niñas y adolescentes. Los límites que su definición aporta a la implementación han sido materia de debates y reflexiones. El problema de la participación infantil, más allá o más acá de su expresión jurídica en la Convención de Derechos del Niño, remite a la concepción de democracia y ciudadanía que, como sociedad, nos damos. En efecto, concebir a la democracia como confinada a su expresión política institucional, y considerar que la ciudadanía es la titularidad y el conocimiento de derechos y obligaciones sancionados, otorga legitimidad a la participación infantil entendida como el ejercicio temprano de las virtudes cívicas propias de la vida adulta, acorde con las capacidades propias del momento vital del niño/a. ¿Es posible interpretarlo de otra manera? ¿Qué aporta, si algo, considerar a la democracia, a la ciudadanía y a la participación infantil en un sentido más amplio que el mencionado?
Palabras clave:
PARTICIPACIÓN
,
DEMOCRACIA
,
NIÑOS Y NIÑAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Llobet, Valeria Silvana; Algunas notas para pensar la participación infantil; Fundación Arcor; En cursiva; 3; 4; 4-2008; 34-36
Compartir