Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gvirtz, Silvina  
dc.contributor.author
Larripa, Silvina  
dc.contributor.author
Oelsner, Verónica  
dc.date.available
2024-09-26T12:53:51Z  
dc.date.issued
2006-07  
dc.identifier.citation
Gvirtz, Silvina; Larripa, Silvina; Oelsner, Verónica; Problemas técnicos y usos políticos de las evaluaciones nacionales en el sistema educativo argentino; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 14; 18; 7-2006; 1-24  
dc.identifier.issn
1068-2341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/245042  
dc.description.abstract
Este artículo presenta resultados de investigaciones que han explorado las relaciones entre la dimensión técnica y la dimensión política de la evaluación de sistemas educativos, tomando como caso el sistema de exámenes nacionales vigente en la Argentina desde 1993. En la primera parte del trabajo exponemos algunos problemas técnicos que ha presentado la puesta en marcha del sistema de evaluación nacional en el mencionado país. En la segunda parte realizamos una lectura de estos inconvenientes técnicos en el marco del contexto político de reforma educativa en el que el sistema de evaluación surge y se desarrolla. Asimismo, analizamos los usos efectivos que se han hecho de la información provista por las evaluaciones. Por último, en las conclusiones, presentamos reflexiones acerca de la función de las evaluaciones nacionales en contextos de reforma educativa, y de las posibilidades de su consolidación como sistemas que informen de forma válida y confiable sobre la marcha de la educación en el mediano y largo plazo.  
dc.description.abstract
This article presents results from different research investigations which have explored the relations between the technical and the political dimension of the assessment of educational systems. The case study taken on for this matter is the national evaluation system in force in Argentina since 1993. In the first part we present some technical problems which the implementation of this system has encountered in this country. In the second part we carry out an analysis of these technical inconveniences, within the political context of educational reform in which the evaluation system arises and develops. In addition, we present an analysis of the effective use of the information provided by the evaluations. Finally, in the conclusions, we present some considerations on the role of national evaluations in educational reform contexts, and on the prospects of their consolidation as systems which inform in a valid and reliable form about the course of education in the mid and long term.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arizona State University  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
SISTEMAS EDUCATIVOS  
dc.subject
EXÁMENES NACIONALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Problemas técnicos y usos políticos de las evaluaciones nacionales en el sistema educativo argentino  
dc.title
Technical Problems and Political Uses of National Assessments in the Argentinian Educational System  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-24T11:45:22Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Arizona  
dc.description.fil
Fil: Gvirtz, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Larripa, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oelsner, Verónica. Humboldt-Universität zu Berlin; Alemania  
dc.journal.title
Archivos Analíticos de Políticas Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/89  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14507/epaa.v14n18.2006