Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Problemas técnicos y usos políticos de las evaluaciones nacionales en el sistema educativo argentino

Título: Technical Problems and Political Uses of National Assessments in the Argentinian Educational System
Gvirtz, SilvinaIcon ; Larripa, SilvinaIcon ; Oelsner, Verónica
Fecha de publicación: 07/2006
Editorial: Arizona State University
Revista: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
ISSN: 1068-2341
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este artículo presenta resultados de investigaciones que han explorado las relaciones entre la dimensión técnica y la dimensión política de la evaluación de sistemas educativos, tomando como caso el sistema de exámenes nacionales vigente en la Argentina desde 1993. En la primera parte del trabajo exponemos algunos problemas técnicos que ha presentado la puesta en marcha del sistema de evaluación nacional en el mencionado país. En la segunda parte realizamos una lectura de estos inconvenientes técnicos en el marco del contexto político de reforma educativa en el que el sistema de evaluación surge y se desarrolla. Asimismo, analizamos los usos efectivos que se han hecho de la información provista por las evaluaciones. Por último, en las conclusiones, presentamos reflexiones acerca de la función de las evaluaciones nacionales en contextos de reforma educativa, y de las posibilidades de su consolidación como sistemas que informen de forma válida y confiable sobre la marcha de la educación en el mediano y largo plazo.
 
This article presents results from different research investigations which have explored the relations between the technical and the political dimension of the assessment of educational systems. The case study taken on for this matter is the national evaluation system in force in Argentina since 1993. In the first part we present some technical problems which the implementation of this system has encountered in this country. In the second part we carry out an analysis of these technical inconveniences, within the political context of educational reform in which the evaluation system arises and develops. In addition, we present an analysis of the effective use of the information provided by the evaluations. Finally, in the conclusions, we present some considerations on the role of national evaluations in educational reform contexts, and on the prospects of their consolidation as systems which inform in a valid and reliable form about the course of education in the mid and long term.
 
Palabras clave: EVALUACIÓN , SISTEMAS EDUCATIVOS , EXÁMENES NACIONALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.083Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/245042
URL: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/89
DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v14n18.2006
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gvirtz, Silvina; Larripa, Silvina; Oelsner, Verónica; Problemas técnicos y usos políticos de las evaluaciones nacionales en el sistema educativo argentino; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 14; 18; 7-2006; 1-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES