Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Cooperación en infraestructura para la integración física sudamericana: El caso de la Ruta de la Integración Latinoamericana (RILA)

Título del libro: Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur

González, Germán HéctorIcon ; Dos Santos Martins, Paulo César; Fernandez Guillen, Oscar EduardoIcon ; Rosero Sánchez, Andrés
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Casa Patria Grande
ISBN: 978-987-813-737-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del SurLos países de América Latina y el Caribe atraviesan numerosos desafíos a nivel local, regional y global. A los conflictos locales y nacionales y su singularidad se les suma el debilitamiento de los organismos regionales, cuya fragmentación ha obstaculizado la construcción de una integración conjunta e integral. Las instancias de cooperación e integración regional han demostrado resultados positivos en numerosos aspectos en el pasado y su ausencia o debilitamiento, no solo ha limitado el accionar de los Estados, sino también ha profundizado los índices de vulnerabilidad social y los indicadores de desigualdades multidimensionales de la región. A partir de esta situación es que se decidió lanzar el Concurso Regional de Ensayos "Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur", que fue una iniciativa colaborativa organizada a partir de un convenio entre la Agencia I+D+i, la Casa Patria Grande "Presidente Néstor C. Kirchner?, organismo desconcentrado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, y CLACSO. Los capítulos que componen este libro tienen el origen en dicha convocatoria, que se realizó en un contexto de revitalización del debate sobre la importancia de las regiones para el desarrollo de los países y para afrontar los desafíos de un mundo en transición, especialmente después de la pandemia del COVID-19 y en una coyuntura de conflictos bélicos que recrudecen.
Palabras clave: INFRAESTRUCTURA , AMERICA LATINA , REGIONALISMO , INTEGRACION REGIONAL , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.333Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244948
URL: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3275&c=2
Colecciones
Capítulos de libros(IIESS)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
González, Germán Héctor; Dos Santos Martins, Paulo César; Fernandez Guillen, Oscar Eduardo; Rosero Sánchez, Andrés; Cooperación en infraestructura para la integración física sudamericana: El caso de la Ruta de la Integración Latinoamericana (RILA); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Casa Patria Grande; 2024; 333-379
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Una integración sudamericana en defensa multinivel y con escalabilidad geopolítica
    Título del libro: Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur
    Magnani, Ezequiel - Otros responsables: Sanmartin, María Cecilia - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2024)
  • Capítulo de Libro Pensar el litio en Argentina y Chile: Oportunidades transfronterizas para el desarrollo de una cadena de valor
    Título del libro: Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur
    Juste, Stella Maris ; Alvarez, Mariano (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2024)
  • Capítulo de Libro Litio, integración y sostenibilidad: Desafíos y oportunidades para la cooperación entre Argentina, Bolivia y Chile
    Título del libro: Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur
    Rubiolo, María Florencia ; Fiore Viani, Jorge Gonzalo - Otros responsables: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2024)
  • Capítulo de Libro UNASUR, pandemia y después: Una nueva oportunidad de integración y cooperación en salud para América del Sur
    Título del libro: Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur
    Herrero, María Belén ; Nascimento Lins de Oliveira, Beatriz; Lombardi Bouza, Santiago (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES