Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Macbeth, Guillermo Eduardo  
dc.contributor.author
Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda  
dc.date.available
2024-09-24T11:14:49Z  
dc.date.issued
2008-04  
dc.identifier.citation
Macbeth, Guillermo Eduardo; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Efecto del entrenamiento sobre la calibración subjetiva de éxito en tareas verbales; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Revista Latinoamericana de Psicología; 40; 1; 4-2008; 9-20  
dc.identifier.issn
0120-0534  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244871  
dc.description.abstract
Se define la calibración o confianza como la relación de correspondencia o discrepancia entre la estimación subjetiva de éxito y el éxito real obtenido en una serie de tareas. Se denomina sesgo de subconfianza a la subestimación y sesgo de sobreconfianza a la sobreestimación. Se analiza la estrategia metodológica y la estrategia cognitiva para la disolución de estos sesgos. Se presenta un experimento que disuelve el sesgo de subconfianza en tareas verbales mediante un entrenamiento simple. Se señala que la disolución se debe al entrenamiento en calibración antes que al entrenamiento en la tarea experimental. Se sugiere que el efecto de ajuste en la calibración se explica por la participación adaptativa de procesos metacognitivos.  
dc.description.abstract
The calibration or confidence is broadly defined as the relation of correspondence or discrepancy between the subjective estimation of success and the actual success in a series of tasks. The underconfidence bias is defined as underestimation and the overconfidence bias as overestimation. Underconfidence and overconfidence biases are presented as cognitive phenomena. The main debiasing methods are analyzed. Two debiasing strategies are identified. The methodological strategy is differentiated from the cognitive strategy. An experiment that dissolves the underconfidence bias in verbal tasks through a simple training is presented and analyzed. It is suggested that the dissolution is due to training in calibration rather than training in the experimental task. The effect of adjustment in calibration is explained by the adaptive participation of metacognitive processing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Universitaria Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SESGO DE SOBRECONFIANZA  
dc.subject
SESGO DE SUBCONFIANZA  
dc.subject
DISOLUCIÓN DE SESGOS  
dc.subject
ENTRENAMIENTO EN CALIBRACIÓN  
dc.subject
RENDIMIENTO VERBAL  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efecto del entrenamiento sobre la calibración subjetiva de éxito en tareas verbales  
dc.title
Effect of training on subjective calibration of sucess in verbal tasks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-18T13:08:23Z  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-20  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342008000100001