Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baldasarre, Maria Isabel
dc.date.available
2024-09-23T13:28:44Z
dc.date.issued
2008-03
dc.identifier.citation
Baldasarre, Maria Isabel; La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX; J. C. Suriano; Entrepasados; 33; 3-2008; 9-29
dc.identifier.issn
0327-649X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244815
dc.description.abstract
En paralelo con la masiva inmigración italiana que arribó en la Argentina a comienzos del siglo XX, se desarrolló en Buenos Aires un pujante mercado de arte italiano. En este contexto, los artistas peninsulares diseñaron diferentes estrategias para proyectarse entre la burguesía argentina cuyo poder adquisitivo era conocido del otro lado del océano a través de textos de viajeros e imágenes de amplia circulación publicadas con frecuencia en revistas y periódicos. Un personaje fundamental en este intercambio fue el marchand Ferruccio Stefani, quien organizó exitosas exposiciones de arte italiano que, por donación o adquisición, pasaron a integrar el patrimonio del recientemente creado Museo Nacional de Bellas Artes. Por otra parte, la Exposición Internacional de Arte del Centenario causó intensos debates entre los artistas italianos, respecto de cuál era el arte que debía "importarse" a estos pueblos nóveles en materia artística.
dc.description.abstract
During the period of mass Italian immigration, a receptive and booming Italian art market developed in Buenos Aires. In this context, Italian artists designed different strategies to succeed among the Argentinean bourgeoisie. The acquisitive capacity of this high class was known in Italy through texts and images of broad circulation. A fundamental character in this interchange was Ferruccio Stefani. This marchand organized successful exhibitions of Italian art, and through donation and acquisition, he transcended in the history of the recently created Fine Arts Museum. On the other hand, the International Centennial Exhibition of Buenos Aires originated intense debates in Italy, concerning those artworks suitable to be exported to this population new to artistic matters.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
J. C. Suriano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MERCADO DEL ARTE
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
ARTE ITALIANO
dc.subject
SIGLO XX
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-18T13:11:24Z
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
9-29
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Entrepasados
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-33/
Archivos asociados