Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX

Baldasarre, Maria IsabelIcon
Fecha de publicación: 03/2008
Editorial: J. C. Suriano
Revista: Entrepasados
ISSN: 0327-649X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

 
En paralelo con la masiva inmigración italiana que arribó en la Argentina a comienzos del siglo XX, se desarrolló en Buenos Aires un pujante mercado de arte italiano. En este contexto, los artistas peninsulares diseñaron diferentes estrategias para proyectarse entre la burguesía argentina cuyo poder adquisitivo era conocido del otro lado del océano a través de textos de viajeros e imágenes de amplia circulación publicadas con frecuencia en revistas y periódicos. Un personaje fundamental en este intercambio fue el marchand Ferruccio Stefani, quien organizó exitosas exposiciones de arte italiano que, por donación o adquisición, pasaron a integrar el patrimonio del recientemente creado Museo Nacional de Bellas Artes. Por otra parte, la Exposición Internacional de Arte del Centenario causó intensos debates entre los artistas italianos, respecto de cuál era el arte que debía "importarse" a estos pueblos nóveles en materia artística.
 
During the period of mass Italian immigration, a receptive and booming Italian art market developed in Buenos Aires. In this context, Italian artists designed different strategies to succeed among the Argentinean bourgeoisie. The acquisitive capacity of this high class was known in Italy through texts and images of broad circulation. A fundamental character in this interchange was Ferruccio Stefani. This marchand organized successful exhibitions of Italian art, and through donation and acquisition, he transcended in the history of the recently created Fine Arts Museum. On the other hand, the International Centennial Exhibition of Buenos Aires originated intense debates in Italy, concerning those artworks suitable to be exported to this population new to artistic matters.
 
Palabras clave: MERCADO DEL ARTE , BUENOS AIRES , ARTE ITALIANO , SIGLO XX
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.701Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244815
URL: https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-33/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Baldasarre, Maria Isabel; La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX; J. C. Suriano; Entrepasados; 33; 3-2008; 9-29
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES