Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutiérrez, Ramón  
dc.date.available
2024-09-20T12:33:19Z  
dc.date.issued
2008-06  
dc.identifier.citation
Gutiérrez, Ramón; El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino; Universidad de Santiago de Compostela; Quintana; 7; 6-2008; 45-57  
dc.identifier.issn
1579-7414  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244733  
dc.description.abstract
Las Exposiciones Universales fueron los escenarios paradigmáticos de las manifestaciones arquitectónicas de los diversos países. En España el debate sobre las expresiones de índole nacional acentuaban las preferencias por determinados momentos de la historia del país. Los Pabellones “neoárabes” de España comienzan en la Exposición de Viena (1873) y París (1878). La pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898, llevaría a España a buscar la autoestima nacional. Por el Siglo de Oro y el renacimiento transitó esta necesaria autoafirmación cultural y en París (1900) España realizó un recordado pabellón neoplateresco. Luego vendrá la presencia de los regionalismos montañeses, andaluces y catalanes que valoraban el trabajo artesanal y que culminarían en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). La adopción del modernismo catalán para el Pabellón español de la Exposición de Buenos Aires en 1910 también estaba expresando los deseos de la colectividad española de definir un perfil moderno y dinámico.  
dc.description.abstract
The World Fairs provided a stage for various countries to showcase their architecture. In Spain the debate on national forms of expression highlighted the preferences for specific eras in the country’s history. The Neo-Arabic Pavilions of Spain first appeared at the Vienna Fair of 1873 and Paris Fair five years later. The loss of the last of Spain’s colonies (Cuba, Puerto Rico and the Philippines) in 1898 triggered a search for national selfesteem. The desire for cultural self-affirmation found its necessary outlet through the Golden Age and the Renaissance, with Spain designing a memorable Neo-Plateresque pavilion for the 1900 fair in Paris. Regional expressions from Cantabria, Andalusia and Catalonia would follow, with an emphasis being placed on arts and crafts, culminating in the 1929 Latin American Fair in Seville. The adoption of Catalan modernism for the Spanish pavilion at the Buenos Aires Fair in 1910 was also an expression of the desire of the Spanish people to project a modern and dynamic image.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Compostela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPOSICION  
dc.subject
IDENTIDAD NACIONAL  
dc.subject
PRESENCIA ESPAÑOLA  
dc.subject
PATRIMONIO IMAGINARIO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Pabellón español en la Exposición del Centenario Argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-18T13:18:16Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
45-57  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Santiago de Compostela  
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Quintana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/6452