Artículo
La intervención de las TIC en la educación ha generado una evolución en el proceso de enseñanza/aprendizaje, transformando las prácticas tradicionales de enseñanza. El objetivo de este trabajo fue la valoración de un taller de métodos numéricos utilizando el programa libre Scilab en la asignatura Cálculo Numérico.Se trabajó con la resolución de problemas referidos a solución numérica de ecuaciones y regresión lineal. Los estudiantes emplearon sus pseudocódigos de Scilab para obtener la solución de los mismos, corroborando los resultados que obtuvieron manualmente. La evaluación de las actividades se realizó mediante una lista de cotejo referida al grado de participación de los estudiantes, y una encuesta de satisfacción del taller. El análisis de estas herramientas indicó que los estudiantes aplicaron correctamente los pseudocódigos de Scilab, manifestaron la rapidez del programa comparado con la calculadora manual, remarcaron la estrecha relación entre las actividades desarrolladas y el tipo de taller, y concluyeron que utilizarán el programa a futuro, tanto en la vida estudiantil como en la profesional. El taller mejoró la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura, potenciando las habilidades de los estudiantes, y ofreciendo un acercamiento entre las ciencias básicas y las tecnologías. The intervention of ICT in education has generated an evolution in the teaching/learning process, transforming traditional teaching practices. The objective of this work was the evaluation of a numerical methods workshop using the free program Scilab in Numerical Calculus course. We worked with the resolution of problems related to the equations numerical solution and linear regression. The students used their Scilab pseudocodes to obtain their solution, corroborating the results obtained manually. The activities evaluation was carried out through a checklist referring to the degree of participation of the students, and a satisfaction survey of the workshop. The analysis of these tools indicated that the students correctly applied the Scilab pseudocodes, expressed the speed of the program compared to the manual calculator, highlighted the close relationship between the activities carried out and the type of workshop, and concluded that they will use the program in the future, both in student life as well as in professional life. The workshop improved the quality of the teaching/learning process of the subject, enhancing the student abilities, and offering an approach between basic sciences and technologies.
Evaluación de un taller de implementación del programa Scilab en Cálculo Numérico
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA
Revista:
Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA
ISSN:
1853-6662
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CÁLCULO NUMÉRICO
,
TIC
,
PSEUDOCÓDIGO
,
SCILAB
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Salcedo, Gustavo Alejandro; Chaillou, Lucrecia Lucia; Evaluación de un taller de implementación del programa Scilab en Cálculo Numérico; Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 9; 11-2023; 477-485
Compartir