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dc.contributor.author
Balsas, María Soledad  
dc.date.available
2024-09-18T11:32:24Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Balsas, María Soledad; Qué hizo el cine argentino reciente con las mafias (2010-2019); Universidad del Cine; La cifra impar; 3; 8-2024; 4-24  
dc.identifier.issn
2953-3627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244512  
dc.description.abstract
En los últimos años, se registra una acelerada visibilización de las mafias, en particular si de origen italiano, en la escena pública en la Argentina. Por su centralidad tanto en la creación como en la difusión de imaginarios sociales, cuestionar el posicionamiento asumido por el cine argentino ante el fenómeno mafioso representa un esfuerzo oportuno. La noción de mafia que los filmes vehiculizan, los géneros en los que se inscriben, el tipo de respuesta que reclaman por parte de la audiencia son algunos puntos de acceso a dicho imaginario. Este trabajo está basado en el análisis tanto en producción como en reconocimiento, reconstruidas a partir de las críticas publicadas en La Nación, Clarín y Página 12, de una selección de cinco películas argentinas catalogadas en la plataforma Cine.ar play. Los resultados sugieren que el cine argentino reciente no escapa a la tendencia discursiva inflacionaria.  
dc.description.abstract
In recent years there has been an accelerated visibility of mafias, especially if of Italian origin, in Argentine public scene. Due to its centrality in both the creation and the dissemination of social images, considering the position assumed by Argentine cinema regarding the mafia phenomenon represents a timely effort. The very concept of mafia that the films convey, the genres the films belong to, the type of response that they demand from the audience are some points of access to such an imaginarium. This work is based on the analysis of both the production and the recognition conditions, reconstructed from the reviews published in La Nación, Clarín and Página 12, of a selection of five Argentine films cataloged on the publicly funded Cine.ar play platform. The results suggest that recent Argentine cinema does not escape the inflationary discursive tendency.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Cine  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE.AR PLAY  
dc.subject
MAFIA  
dc.subject
CINE  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Qué hizo el cine argentino reciente con las mafias (2010-2019)  
dc.title
What recent Argentine cinema has done with the mafias (2015-2019)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-17T11:12:15Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
4-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Balsas, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina  
dc.journal.title
La cifra impar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacifraimparrevista.ucine.net/index.php/principal/article/view/32  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.58180/lci.3.2024.32