Artículo
Abordar la didáctica implica necesariamente el tratamiento y análisis de las prácticas de la enseñanza y sus implicancias sobre el aprendizaje. Remite a exposiciones, descripciones, reflexiones, teorizaciones y problematizaciones que involucran a docentes y estudiantes desde perspectivas generales y específicas. Es un ámbito amplio, complejo y multifacético que supone un vasto campo de inquietudes y cuestionamientos, así como también diferentes construcciones y enfoques propios de cada época y lugar.Este trabajo pretende reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza en filosofía, entendidas como problema educativo y filosófico. Para ello toma en consideración su conformación histórica, la situación con la que cuentan en la Universidad Nacional de Salta, en Argentina; los elementos teórico-conceptuales que le otorgan su particularidad y, finalmente, las expectativas y desafíos actuales a los que se enfrentan. Addressing didactics necessarily involves the treatment and analysis of teaching practices and their implications for learning. It refers to presentations, descriptions, reflections, theorisations and problematisations that involve teachers and students from general and specific perspectives. It is a broad, complex and multifaceted field that involves a vast field of concerns and questions, as well as different constructions and approaches specific to each time and place. This paper aims to reflect on teaching practices in philosophy, understood as an educational and philosophical problem. To do so, it takes into consideration its historical conformation, the situation at the National University of Salta, in Argentina; the theoretical-conceptual elements that give it its particularity and, finally, the current expectations and challenges it faces.
La enseñanza filosófica de la filosofía: Campo de rechazos e ignorancias
Título:
Philosophical teaching of philosophy: field of rejections and ignorance
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología
Revista:
Andes
ISSN:
0327-1676
e-ISSN:
1668-8090
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
educación
,
didáctica
,
enseñanza
,
filosofía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Gauna, Romina Analia; Elías, Carlos Tomás; La enseñanza filosófica de la filosofía: Campo de rechazos e ignorancias; Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; Andes; 35; 1; 9-2024; 238-265
Compartir