Artículo
El sistema educativo argentino no es homogéneo, se evidencian discrepancias vinculadas con la oferta y con la demanda de educación, siendo el carácter dual público-privado una fuente principal de desigualdades. El trabajo pretende contribuir con el diagnóstico de esta situación, caracterizando las condiciones de escolarización que enfrentan los alumnos de nivel medio según el tipo de gestión de su escuela. Se evalúan asimismo las brechas intersectoriales en el rendimiento, y se analiza su evolución a partir de la encuesta PISA 2000 y 2009. Los resultados permiten afirmar que no se identifica una tendencia clara hacia una mayor equidad de oportunidades. The Argentine education system is not homogeneous, and there are discrepancies linked to the supply and demand of education, with the dual public-private nature being a main source of inequalities. This paper aims to contribute to the diagnosis of this situation by characterising the schooling conditions faced by secondary school students according to the type of management of their school. Intersectoral gaps in performance are also assessed, and their evolution is analysed based on the PISA 2000 and 2009 surveys. The results allow us to affirm that there is no clear trend towards greater equality of opportunity.
Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía
Revista:
Perspectivas
ISSN:
2007-2104
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EQUIDAD EDUCATIVA
,
PISA
,
TIPO DE GESTION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio; Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía; Perspectivas; 6; 1; 6-2012; 113-144
Compartir