Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio

Krüger, Natalia SoledadIcon ; Formichella, Maria MartaIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía
Revista: Perspectivas
ISSN: 2007-2104
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

 
El sistema educativo argentino no es homogéneo, se evidencian discrepancias vinculadas con la oferta y con  la demanda de educación, siendo el carácter dual público-privado una fuente principal de desigualdades. El trabajo pretende contribuir con el diagnóstico de esta situación, caracterizando las condiciones de escolarización que enfrentan los alumnos de nivel medio según el tipo de gestión de su escuela. Se evalúan asimismo las brechas intersectoriales en el rendimiento, y se analiza su evolución a partir de la encuesta PISA 2000 y 2009. Los resultados permiten afirmar que no se identifica una tendencia clara hacia una mayor equidad de oportunidades.
 
The Argentine education system is not homogeneous, and there are discrepancies linked to the supply and demand of education, with the dual public-private nature being a main source of inequalities. This paper aims to contribute to the diagnosis of this situation by characterising the schooling conditions faced by secondary school students according to the type of management of their school. Intersectoral gaps in performance are also assessed, and their evolution is analysed based on the PISA 2000 and 2009 surveys. The results allow us to affirm that there is no clear trend towards greater equality of opportunity.
 
Palabras clave: EQUIDAD EDUCATIVA , PISA , TIPO DE GESTION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 610.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244322
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio; Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía; Perspectivas; 6; 1; 6-2012; 113-144
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES