Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Gabriel Hernán  
dc.date.available
2024-09-16T12:13:01Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Fernandez, Gabriel Hernán; Educar a las mujeres en las escuelas comunes: Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902); Univeridad del Salvador; Épocas; 26; 6-2024; 23-36  
dc.identifier.issn
1851-443X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244318  
dc.description.abstract
El objetivo general del presente trabajo consiste en indagar la educación formal pensada para las mujeres en la Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y los albores del XX. Particularmente serán estudiadas dos obras escritas para la especial instrucción de las estudiantes: El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina —serie constituida por tres libros publicados a partir de 1902—. Partiendo de dicho corpus se pretende diagramar cuál fue el modelo de mujer que procuró formarse en las aulas de las escuelas comunes argentinas.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to investigate the formal education designed for women in Argentina between the last decades of the nineteenth century and the dawn of the twentieth century. Particularly, two works written for the special instruction of female students will be studied: El primer libro de las niñas (1897) and La niña argentina —a series of three books published from 1902 onwards—. Starting from this corpus, the aim is to diagram what was the model of woman who tried to be formed in the classrooms of the Argentine common schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univeridad del Salvador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN COMÚN  
dc.subject
MUJER  
dc.subject
MANUALES ESCOLARES  
dc.subject
LEY 1420  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educar a las mujeres en las escuelas comunes: Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902)  
dc.title
Educate women in common schools: A reading from The First Book of Girls (1897) and The Argentine Girl (1902)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-26T14:53:18Z  
dc.identifier.eissn
2250-6292  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
23-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Gabriel Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Épocas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7017