Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educar a las mujeres en las escuelas comunes: Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902)

Título: Educate women in common schools: A reading from The First Book of Girls (1897) and The Argentine Girl (1902)
Fernandez, Gabriel HernánIcon
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Univeridad del Salvador
Revista: Épocas
ISSN: 1851-443X
e-ISSN: 2250-6292
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
El objetivo general del presente trabajo consiste en indagar la educación formal pensada para las mujeres en la Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y los albores del XX. Particularmente serán estudiadas dos obras escritas para la especial instrucción de las estudiantes: El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina —serie constituida por tres libros publicados a partir de 1902—. Partiendo de dicho corpus se pretende diagramar cuál fue el modelo de mujer que procuró formarse en las aulas de las escuelas comunes argentinas.
 
The aim of this paper is to investigate the formal education designed for women in Argentina between the last decades of the nineteenth century and the dawn of the twentieth century. Particularly, two works written for the special instruction of female students will be studied: El primer libro de las niñas (1897) and La niña argentina —a series of three books published from 1902 onwards—. Starting from this corpus, the aim is to diagram what was the model of woman who tried to be formed in the classrooms of the Argentine common schools.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN COMÚN , MUJER , MANUALES ESCOLARES , LEY 1420
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 343.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244318
URL: https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7017
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Fernandez, Gabriel Hernán; Educar a las mujeres en las escuelas comunes: Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902); Univeridad del Salvador; Épocas; 26; 6-2024; 23-36
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES