Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Investigación biográfica, autobiográfica y narrativa en educación. Voces de oro y barrode mujeres docentes caldereñas-salteñas en narrativas descoloniales

Título: Biographical, autobiographical and narrative research in education. Voices of gold and clay of women teachers from caldereña-salteñas in decolonial narratives: threshold of the girl thesis;
Investigação biográfica, autobiográfica e narrativa na educação. Vozes de ouro e barro de mulheres docentes de La Caldera, Salta, em narrativas descoloniais: o limiar da niña tesis
Inocencia, Gerónimo; Aguirre, Jonathan EzequielIcon ; de Laurentis, Claudia Graciela
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista Argentina de Investigación Narrativa
e-ISSN: 2718-7519
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este concierto guarda relación con la tesis denominada “Voces de oro y barro en la historia de la educación argentina. Narrativas descoloniales e insurgentes de mujeres docentes de La Caldera, provincia de Salta, en la segunda mitad del siglo XX”5 presentada en el marco del Doctorado en Educación -Programa Específico de Formación en Investigación Narrativa Autobiográfica en Educación- de la Universidad Nacional de Rosario. El umbral recorre voces, la protagonista Niña tesis aplaude los sentidos en la educación desde la perspectiva narrativa, biográfica y autobiográfica con la presencia del pensamiento descolonial. La protagonista, Niña tesis se pronuncia en voces de oro y barro que, a pesar de la dureza del patriarcado y patronazgo salteño surca y siembra manifestaciones y saberes descoloniales. La potencia autoetnográfica testimonial se entrama en la fortaleza brillante de la experiencia al relato amasado en el barro. La elocuencia de la Niña tesis conecta la obra tejiendo redes de un modo poiético y constituye una vibración simbólica donde se articulan tramas de sentidos propios.
 
This concert is related with the dissertation entitle “Voices in gold and clay in theHistory of Argentine Education. Insurgent and Decolonial narratives of women teachers of La Caldera, Salta Province, during the second half of the twentieth century”. It wasdeveloped in the context of the Program in (Auto)biographical Narrative Inquiry at Doctoral Education Course of the National University of Rosario. This particular threshold gathers voices where the protagonist, the Girl thesis, celebrates insights in education from the narrative, biographical and autobiographical perspective in the presence of decolonial thinking. The protagonist, the Girl thesis takes a stand within voices in gold and clay that, in spite of the harshness of patriarchy and the patronazgo salteño, ditches and sows decolonial expressions and knowledge. The power of the autoethnographic testimony, knitted with the brilliant force of experience, kneadsastory in clay. The eloquence of the Girl thesis binds the text weaving its fabric inapoieticand constitutes a symbolic vibration where its own meanings are articulated.
 
Este concerto está relacionado con la tesis intitulada “Vozes de ouro e barro na história da educação argentina. Narrativas descoloniais e insurgentes de mulheres docentes de La Caldera, província de Salta, na segunda metade do século XX”, apresentada no âmbito do Doutorado em Educação - Programa Específico de Formação em Pesquisa Narrativa Autobiográfica em Educação - da Universidade Nacional de Rosario. O limiar percorre vozes, e a protagonista, a Niña Tesis, aplaude os significados na educação a partir da perspectiva narrativa, biográfica e autobiográfica, com a presença do pensamento descolonial. A protagonista, a Niña Tesis, se expressa em vozes de ouro e barro que, apesar da dureza do patriarcado e do patronato saltenho, atravessam e semeiam manifestações e saberes descoloniais. A potência autoetnográfica testemunhal se entrelaça na força brilhante da experiência, moldada no barro. A eloquência da Niña Tesis conecta a obra, tecendo redes de forma poética e constituindo uma vibração simbólica onde se articulam tramas de significados próprios.
 
Palabras clave: NARRATIVAS , BIOGRAFIAS , EDUCACIÓN , DESCOLONIALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 537.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244202
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/8043
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Inocencia, Gerónimo; Aguirre, Jonathan Ezequiel; de Laurentis, Claudia Graciela; Investigación biográfica, autobiográfica y narrativa en educación. Voces de oro y barrode mujeres docentes caldereñas-salteñas en narrativas descoloniales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 4; 7; 8-2024; 6-25
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
    Ramallo, Francisco (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, 2017-12)
  • Artículo Las prosperidades restauradoras. Sobre el papel de las narrativas pentecostales en las estrategias de gobierno del sistema carcelario argentino
    Manchado, Mauricio Carlos (Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Estudos Sociais e Políticos, 2017-03)
  • Artículo Narrativas "otras" sobre las prácticas de enseñanza en el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940)
    Ramallo, Francisco ; Porta Vazquez, Luis Gabriel (Universidad Nacional de Entre Rios, 2017-11)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES