Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Efectos del extracto etanólico de parénquima de Aloe arborescens Miller en células osteoprogenitoras y mioblastos (C2C12)

Blanco, Nicolás OlegarioIcon ; Gili, ValeriaIcon ; Frattini, Natalia MaríaIcon ; Pulido Carrasquero, Alcibeth YoselinIcon ; Santillán, Graciela Edith; Milanesi, Lorena MagdalenaIcon ; Vasconsuelo, Andrea AnahiIcon
Colaboradores: Massheimer, Virginia LauraIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: 6° Congreso Argentino de Osteología
Fecha del evento: 16/08/2023
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral; Sociedad Argentina de Osteoporosis;
Título de la revista: Actualizaciones en Osteología
Editorial: Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral
ISSN: 1669-8975
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Salud

Resumen

Existe un constante incremento en el interés por la investigación de productos naturales para prevenir y tratar enfermedades óseas, como la osteoporosis y la osteopenia, debido a que permiten tiempos de exposición más prolongados y generan menores complicaciones secundarias en comparación con los fármacos sintéticos. La planta Aloe arborescens Miller (A. a.) posee compuestos químicos que podrían estimular la actividad osteogénica, sin embargo, su estudio aún es escaso. El objetivo de este trabajo es evaluar los efectos del extracto etanólico de parénquima de A. a. en la migración y mineralización de cultivos primarios de calvaria de rata neonata, y en la viabilidad y proliferación de la línea celular de mioblastos murinos C2C12. Las células calvariales y las C2C12 se trataron con diferentes diluciones del extracto vegetal etanólico (1/2000-1/5000) o su vehículo (etanol absoluto). Se analizaron para las calvariales la migración a través del ensayo de la herida y la mineralización por la tinción de rojo de alizarina, seguido de la medición espectofotométrica. En las células C2C12 se analizaron la viabilidad y la proliferación por métodos espectrofotométricos, utilizando las tinciones de rojo neutral y cristal violeta respectivamente. Los datos fueron analizados estadísticamente por ANOVA, y los valores medios se compararon mediante la prueba post hoc de comparaciones múltiples de Bonferroni. El extracto estimuló significativamente la migración de las células calvariales (24 h) en las condiciones estudiadas (p≤0,01), observándose un mayor efecto con la dilución 1/5000. Ambas diluciones indujeron en estas células un aumento significativo en los depósitos de calcio respecto al control, con el mayor efecto para la dilución 1/5000 a los 25 días. El tratamiento con el extracto no disminuyó la viabilidad de las células C2C12 (p≤0,01), por lo tanto, no se observan efectos tóxicos en estas células. Además, no se modificó la proliferación celular (p≤0,01). En conclusión, nuestros resultados sugieren que el extracto etanólico de parénquima de A. a. posee un efecto positivo sobre las células calvariales estimulando la migración y mineralización (parámetro funcional in vitro que refleja diferenciación osteogénica). Además, de relevancia para este trabajo, el extracto no ejerce efecto tóxico ni proliferativo sobre los mioblastos, por lo que A. a. podría representar una alternativa terapéutica en patologías óseas, sin afectar el músculo.
Palabras clave: OSTEOBLASTOS , ALOE ARBORESCENS , MIOBLASTOS , PROLIFERACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.799Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244188
URL: https://ojs.osteologia.org.ar/ojs33010/index.php/osteologia/issue/view/9
Colecciones
Eventos(INBIOSUR)
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Efectos del extracto etanólico de parénquima de Aloe arborescens Miller en células osteoprogenitoras y mioblastos (C2C12); 6° Congreso Argentino de Osteología; Córdoba; Argentina; 2023; 1 - 12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES