Evento
Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología
Fecha del evento:
01/12/2022
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología;
Título del Libro:
Actas IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN:
978-987-811-090-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En los últimos años, se ha incrementado el interés en la educación no solo de habilidades académicas sino también de aquellas que se relacionan con el desarrollo emocional y social. El aprendizaje socioemocional ha sido definido como el proceso mediante el cual los niños y adultos entienden y manejan las emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. Si bien existen diferentes guías para la evaluación de estas habilidades, la variedad de instrumentos de evaluación en ocasiones no permite proyectar líneas de evaluación específicas de las habilidades adecuadas a cada contexto cultural, franja etaria y/o participante de la evaluación (niños, docentes, y padres). El principal objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un cuestionario accesible para evaluar habilidades socioemocionales (emoción y regulación emocional, mentalidad de crecimiento, autocontrol y habilidades sociales) en niños argentinos de 8 a 12 años de edad. La construcción de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños/as Argentinos (EHS-A) se llevó a cabo partiendo de las definiciones operativas de las principales habilidades SEL que permitieron la elaboración de ítems específicos de la escala. Luego se analizó la validez de contenido que permitió mediante la colaboración de 10 jueces expertos adoptar un criterio para tomar decisiones en cuanto a la pertinencia de revisar o eliminar los ítems, los resultados fueron analizados mediante el coeficiente de validación. Finalmente se analizó la validez de constructo y confiabilidad de escala, que reveló una estructura final de 4 dimensiones. Finalmente se obtuvo una escala final compuesta por 19 ítems que permitió generar un instrumento nuevo, breve y con una buena estructura factorial, que anteriormente no encontraba precedentes en nuestro país.
Palabras clave:
PROGRAMAS SEL
,
HABILIDADE SOCIOEMOCIONALES
,
NIÑOS
,
ESCALAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; Mar del plata; Argentina; 2022; 1657-1658
Compartir