Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Duran, Daniela  
dc.contributor.author
Volpato, Sofia  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2024-09-13T11:19:44Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; Mar del plata; Argentina; 2022; 1657-1658  
dc.identifier.isbn
978-987-811-090-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244183  
dc.description.abstract
En los últimos años, se ha incrementado el interés en la educación no solo de habilidades académicas sino también de aquellas que se relacionan con el desarrollo emocional y social. El aprendizaje socioemocional ha sido definido como el proceso mediante el cual los niños y adultos entienden y manejan las emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. Si bien existen diferentes guías para la evaluación de estas habilidades, la variedad de instrumentos de evaluación en ocasiones no permite proyectar líneas de evaluación específicas de las habilidades adecuadas a cada contexto cultural, franja etaria y/o participante de la evaluación (niños, docentes, y padres). El principal objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un cuestionario accesible para evaluar habilidades socioemocionales (emoción y regulación emocional, mentalidad de crecimiento, autocontrol y habilidades sociales) en niños argentinos de 8 a 12 años de edad. La construcción de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños/as Argentinos (EHS-A) se llevó a cabo partiendo de las definiciones operativas de las principales habilidades SEL que permitieron la elaboración de ítems específicos de la escala. Luego se analizó la validez de contenido que permitió mediante la colaboración de 10 jueces expertos adoptar un criterio para tomar decisiones en cuanto a la pertinencia de revisar o eliminar los ítems, los resultados fueron analizados mediante el coeficiente de validación. Finalmente se analizó la validez de constructo y confiabilidad de escala, que reveló una estructura final de 4 dimensiones. Finalmente se obtuvo una escala final compuesta por 19 ítems que permitió generar un instrumento nuevo, breve y con una buena estructura factorial, que anteriormente no encontraba precedentes en nuestro país.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROGRAMAS SEL  
dc.subject
HABILIDADE SOCIOEMOCIONALES  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
ESCALAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-08-12T15:10:36Z  
dc.journal.pagination
1657-1658  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Duran, Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Volpato, Sofia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicologia.congreso2022.org/index_publico.php  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología  
dc.date.evento
2022-12-01  
dc.description.ciudadEvento
Mar del plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Actas IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología  
dc.date.eventoHasta
2022-12-03  
dc.type
Congreso