Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva, Julia Analia  
dc.contributor.author
Borgnia, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Bernabeu, Angeles M.  
dc.date.available
2024-09-12T11:18:05Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Evaluación del uso de las herramientas de traducción en línea como parte del proceso de construcción de un anteproyecto en epidemiología básica; 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2023; 60-60  
dc.identifier.isbn
978-950-658-628-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244098  
dc.description.abstract
En la actualidad, existen numerosas tecnologías de acceso gratuito con el potencial de utilizarse en el aula universitaria para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la incorporación de dichas herramientas con un fin pedagógico representa tanto oportunidades como desafíos. El uso apropiado de estas tecnologías requiere por un lado que los docentes y estudiantes experimenten y se familiaricen con aplicaciones novedosas, y por el otro, pongan en uso la lectura crítica y la reflexión. En referencia a ésto, en el contexto de una clase de Epidemiología Básica en 4to año de Medicina Veterinaria, se les propuso a los estudiantes leer diversos textos científicos en español y en inglés de un tema a elección de interés epidemiológico, a fin de construir un anteproyecto correspondiente al segundo parcial de la cursada. Esta actividad se realizó por grupos, con la coordinación de docentes del área que se desempeñaron como tutores. Los docentes-tutores acompañaron la trayectoria desde la elección del tema hasta la redacción del texto final y su exposición oral. Uno de los grupos manifestó haber leído papers en inglés como idioma original, pero traducido completamente a través del traductor en línea de Google. Esto llamó la atención de una docente que, al leer la versión española del artículo, identificó errores gramaticales y tipográficos. Debido a esto, surgió la necesidad de abordar la problemática de manera integral con el Área de Inglés, cuyas docentes propusieron analizar detalladamente dos textos en versión original y traducida en paralelo con la docente de Epidemiología Básica a fin de comprobar si las traducciones generadas por el traductor automático podrían ser útiles en futuras clases. La lectura comparativa arrojó los siguientes resultados. 1. En relación a la tipografía, se encontró que la versión traducida presentaba párrafos sin justificar, saltos de líneas, líneas superpuestas, saltos entre una página y la siguiente, la omisión de mayúsculas y la ausencia de resaltado en negrita de los subtítulos correspondientes a las secciones del paper. 2. Con respecto al léxico, se encontraron palabras disciplinares traducidas erróneamente, fórmulas que presentaban signos cambiados, omitidos o reemplazados por letras, y alteraciones considerables en las unidades de peso, volumen e indicadores bioestadísticos, y divergencias con el original en el contenido de las tablas. 3. El estilo de la redacción en la versión española también presentó falencias notables, como diversos errores en el ordenamiento de las palabras, la omisión de artículos y la pérdida de cohesión al pasar de una página a la siguiente, además de frases repetidas. A raíz de los hallazgos, se concluye que si bien el estilo de redacción se ve alterado, las fallas que más afectan la lectura son las relacionadas con la tipografía, el vocabulario científico, las unidades y símbolos. Dichas fallas obstaculizan la lectura fluída y distorsionan el contenido original del artículo y por ende, hacen poco confiable a la herramienta Google Translate si no se incorpora en las clases disciplinares la enseñanza de criterios de lectura y la recomendación de siempre utilizar distintas herramientas y el texto original como referencia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Traductor en Línea  
dc.subject
Confiabilidad  
dc.subject
Artículos Científicos  
dc.subject
Epidemiología  
dc.subject.classification
Epidemiología  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Evaluación del uso de las herramientas de traducción en línea como parte del proceso de construcción de un anteproyecto en epidemiología básica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-09-09T13:37:45Z  
dc.journal.pagination
60-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Silva, Julia Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgnia, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bernabeu, Angeles M.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/media/attachments/2024/08/09/libro-de-resumenes-jornadas-2023.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.evento
2023-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.eventoHasta
2023-12-05  
dc.type
Jornada