Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita  
dc.date.available
2024-09-12T10:38:30Z  
dc.date.issued
2010-01  
dc.identifier.citation
Aparicio, Miriam Teresita; La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?; Organización de los Estados Americanos; La educación; 142; 1-2010; 1-32  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244087  
dc.description.abstract
La comunicación cuenta de dos partes. En la primera nos remitimos a la noción de Calidad y Evaluación con el objeto de recuperar las convergencias y divergencias de nuestra perspectiva en relación con otras concepciones teórico‐metodológicas. En la segunda nos detenemos en dos investigaciones efectuadas en el marco de la Evaluación de la Calidad Universitaria (1995‐2009) con sujetos graduados (20 cohortes y 18 carreras, 1980‐2002) y sujetos demorados en el sistema (1987‐2002) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Por sus características originales, ambas han servido de referentes para otros estudios nacionales e internacionales, dando lugar también a la implementación de programas de mejora. Entre dichas características señalamos: a) la amplia cobertura temporal y espacial; b) la construcción de modelos sistémicos sui generis que incorporan no sólo inputs y outputs sino, también, procesos psicosociales o “humanos” que median la calidad de las instituciones y los logros de los universitarios, con frecuencia dejados en la “caja negra”; c) la priorización del criterio de pertinencia e impacto frente a otros más extendidos como el de eficiencia y eficacia; d) la incorporación de indicadores relativos a la Universidad y al mundo laboral, analizados en su articulación sostenida merced a la opción por una estrategia macro/meso/micro/macro, no habitual en el dominio; e) el avance hacia un encuadre interdisciplinario y transdisciplinario en materia de Evaluación de la Calidad en el marco de la complejidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de los Estados Americanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CALIDAD  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ARTICULACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Física Atómica, Molecular y Química  
dc.subject.classification
Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T14:03:59Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.number
142  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Washington D.C  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
La educación