Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita
dc.date.available
2024-09-12T10:38:30Z
dc.date.issued
2010-01
dc.identifier.citation
Aparicio, Miriam Teresita; La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?; Organización de los Estados Americanos; La educación; 142; 1-2010; 1-32
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244087
dc.description.abstract
La comunicación cuenta de dos partes. En la primera nos remitimos a la noción de Calidad y Evaluación con el objeto de recuperar las convergencias y divergencias de nuestra perspectiva en relación con otras concepciones teórico‐metodológicas. En la segunda nos detenemos en dos investigaciones efectuadas en el marco de la Evaluación de la Calidad Universitaria (1995‐2009) con sujetos graduados (20 cohortes y 18 carreras, 1980‐2002) y sujetos demorados en el sistema (1987‐2002) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Por sus características originales, ambas han servido de referentes para otros estudios nacionales e internacionales, dando lugar también a la implementación de programas de mejora. Entre dichas características señalamos: a) la amplia cobertura temporal y espacial; b) la construcción de modelos sistémicos sui generis que incorporan no sólo inputs y outputs sino, también, procesos psicosociales o “humanos” que median la calidad de las instituciones y los logros de los universitarios, con frecuencia dejados en la “caja negra”; c) la priorización del criterio de pertinencia e impacto frente a otros más extendidos como el de eficiencia y eficacia; d) la incorporación de indicadores relativos a la Universidad y al mundo laboral, analizados en su articulación sostenida merced a la opción por una estrategia macro/meso/micro/macro, no habitual en el dominio; e) el avance hacia un encuadre interdisciplinario y transdisciplinario en materia de Evaluación de la Calidad en el marco de la complejidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de los Estados Americanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CALIDAD
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
ARTICULACIÓN
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Física Atómica, Molecular y Química
dc.subject.classification
Ciencias Físicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-12T14:03:59Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.number
142
dc.journal.pagination
1-32
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Washington D.C
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
La educación
Archivos asociados