Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?

Aparicio, Miriam TeresitaIcon
Fecha de publicación: 01/2010
Editorial: Organización de los Estados Americanos
Revista: La educación
e-ISSN: 1681-5653
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología; Física Atómica, Molecular y Química

Resumen

La comunicación cuenta de dos partes. En la primera nos remitimos a la noción de Calidad y Evaluación con el objeto de recuperar las convergencias y divergencias de nuestra perspectiva en relación con otras concepciones teórico‐metodológicas. En la segunda nos detenemos en dos investigaciones efectuadas en el marco de la Evaluación de la Calidad Universitaria (1995‐2009) con sujetos graduados (20 cohortes y 18 carreras, 1980‐2002) y sujetos demorados en el sistema (1987‐2002) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Por sus características originales, ambas han servido de referentes para otros estudios nacionales e internacionales, dando lugar también a la implementación de programas de mejora. Entre dichas características señalamos: a) la amplia cobertura temporal y espacial; b) la construcción de modelos sistémicos sui generis que incorporan no sólo inputs y outputs sino, también, procesos psicosociales o “humanos” que median la calidad de las instituciones y los logros de los universitarios, con frecuencia dejados en la “caja negra”; c) la priorización del criterio de pertinencia e impacto frente a otros más extendidos como el de eficiencia y eficacia; d) la incorporación de indicadores relativos a la Universidad y al mundo laboral, analizados en su articulación sostenida merced a la opción por una estrategia macro/meso/micro/macro, no habitual en el dominio; e) el avance hacia un encuadre interdisciplinario y transdisciplinario en materia de Evaluación de la Calidad en el marco de la complejidad.
Palabras clave: CALIDAD , UNIVERSIDAD , ARTICULACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 482.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244087
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Aparicio, Miriam Teresita; La evaluación de la Calidad del Sistema Universitario y de Empleo en su articulación: ¿Hacia un paradigma sistémico transdisciplinario?; Organización de los Estados Americanos; La educación; 142; 1-2010; 1-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES