Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gluz, Nora Beatriz
dc.contributor.author
Kesler, Axel Emiliano
dc.date.available
2024-09-10T13:37:20Z
dc.date.issued
2024-08
dc.identifier.citation
Gluz, Nora Beatriz; Kesler, Axel Emiliano; El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI; Universidade Federal de Alagoas; Debates em Educação; 16; 38; 8-2024; 1-24
dc.identifier.issn
2175-6600
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243960
dc.description.abstract
El trabajo presenta resultados de investigación sobre la trayectoria de las políticas educativas para el nivel secundario impulsadas por gobiernos de derecha, atendiendo a las concepciones sobre las desigualdades que sustentan los instrumentos de política por medio de los cuales se operacionalizan. Partimos de la preocupación por el avance de estas fuerzas políticas en la última década en América Latina, y nos interrogamos por las condiciones políticas y sociales habilitantes de las orientaciones que pregonan. A partir de estas preguntas, el artículo reconstruye los actores que participan de estos procesos, los sentidos y valores a través de los cuales reorganizan el campo político educacional, así como las prácticas y dispositivos a través de los cuales materializan nuevas bases culturales de la dominación que en sus versiones más extremas cuestionan la existencia misma de los derechos sociales y de la obligatoriedad escolar. Nuestra hipótesis es que las dinámicas de individuación de larga data han generando las condiciones de posibilidad para estas avanzadas al cristalizar reglas, procedimientos y modos de intervención pública que vehiculizaron representaciones estigmatizantes sobre los sectores más vulnerados y erosionaron la legitimidad de las políticas protectoras. Analizamos los niveles nacional y jurisdiccional, considerando el carácter federal del gobierno de la educación argentina, y tomamos como caso de estudio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por ser el ámbito de consolidación de las derechas que llegaron a la presidencia por la vía electoral.
dc.description.abstract
O trabalho apresenta resultados de pesquisa sobre a trajetória das políticas educacionais para o nível secundário promovidas por governos de direita, focando nas concepções de desigualdades que sustentam os instrumentos de política por meio dos quais se operacionalizam. Partimos da preocupação com o avanço dessas forças políticas na última década na América Latina, e questionamos as condições políticas e sociais habilitantes das orientações que pregam. A partir dessas perguntas, o artigo reconstrói os atores envolvidos nesses processos, os significados e valores através dos quais reorganizam o campo político educacional, bem como as práticas e dispositivos através dos quais materializam novas bases culturais de dominação que, em suas versões mais extremas, questionam a própria existência dos direitos sociais e da obrigatoriedade escolar. Nossa hipótese é que as dinâmicas de individualização de longa data têm gerado as condições de possibilidade para esses avanços ao cristalizar regras, procedimentos e modos de intervenção pública que veicularam representações estigmatizantes sobre os setores mais vulneráveis e erodiram a legitimidade das políticas protetoras. Analisamos os níveis nacional e jurisdicional, considerando o caráter federal do governo da educação argentina, e tomamos como estudo de caso a Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA) por ser o âmbito de consolidação das direitas que chegaram à presidência por meio eleitoral.
dc.description.abstract
The paper presents research results on the trajectory of educational policies for the secondary level promoted by right-wing governments, focusing on the conceptions of inequalities that underpin the policy instruments through which they are operationalized. We start from the concern about the advance of these political forces in the last decade in Latin America, and we question the enabling political and social conditions of the orientations they advocate. Based on these questions, the article reconstructs the actors involved in these processes, the meanings and values through which they reorganize the educational political field, as well as the practices and devices through which they materialize new cultural bases of domination that, in their most extreme versions, question the very existence of social rights and compulsory schooling. Our hypothesis is that long-standing individualization dynamics have generated the conditions of possibility for these advances by crystallizing rules, procedures, and modes of public intervention that conveyed stigmatizing representations of the most vulnerable sectors and eroded the legitimacy of protective policies. We analyze the national and jurisdictional levels, considering the federal nature of the Argentine education government, and take as a case study the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) for being the area of consolidation of the right-wing forces that reached the presidency through electoral means.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Alagoas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
POLITICA EDUCATIVA
dc.subject
NUEVAS DERECHAS
dc.subject
INDIVIDUACION
dc.subject
SECUNDARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI
dc.title
O avanço das novas direitas e o cerceamento do comum nas políticas educativas argentinas do século XXI
dc.title
The rise of the new right and the undermining of the commons in Argentine educational policies of the 21st century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-09T10:42:28Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Maceió
dc.description.fil
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Debates em Educação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17876/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17876
Archivos asociados