Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI

Título: O avanço das novas direitas e o cerceamento do comum nas políticas educativas argentinas do século XXI;
The rise of the new right and the undermining of the commons in Argentine educational policies of the 21st century
Gluz, Nora Beatriz; Kesler, Axel EmilianoIcon
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidade Federal de Alagoas
Revista: Debates em Educação
ISSN: 2175-6600
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El trabajo presenta resultados de investigación sobre la trayectoria de las políticas educativas para el nivel secundario impulsadas por gobiernos de derecha, atendiendo a las concepciones sobre las desigualdades que sustentan los instrumentos de política por medio de los cuales se operacionalizan. Partimos de la preocupación por el avance de estas fuerzas políticas en la última década en América Latina, y nos interrogamos por las condiciones políticas y sociales habilitantes de las orientaciones que pregonan. A partir de estas preguntas, el artículo reconstruye los actores que participan de estos procesos, los sentidos y valores a través de los cuales reorganizan el campo político educacional, así como las prácticas y dispositivos a través de los cuales materializan nuevas bases culturales de la dominación que en sus versiones más extremas cuestionan la existencia misma de los derechos sociales y de la obligatoriedad escolar. Nuestra hipótesis es que las dinámicas de individuación de larga data han generando las condiciones de posibilidad para estas avanzadas al cristalizar reglas, procedimientos y modos de intervención pública que vehiculizaron representaciones estigmatizantes sobre los sectores más vulnerados y erosionaron la legitimidad de las políticas protectoras. Analizamos los niveles nacional y jurisdiccional, considerando el carácter federal del gobierno de la educación argentina, y tomamos como caso de estudio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por ser el ámbito de consolidación de las derechas que llegaron a la presidencia por la vía electoral.
 
O trabalho apresenta resultados de pesquisa sobre a trajetória das políticas educacionais para o nível secundário promovidas por governos de direita, focando nas concepções de desigualdades que sustentam os instrumentos de política por meio dos quais se operacionalizam. Partimos da preocupação com o avanço dessas forças políticas na última década na América Latina, e questionamos as condições políticas e sociais habilitantes das orientações que pregam. A partir dessas perguntas, o artigo reconstrói os atores envolvidos nesses processos, os significados e valores através dos quais reorganizam o campo político educacional, bem como as práticas e dispositivos através dos quais materializam novas bases culturais de dominação que, em suas versões mais extremas, questionam a própria existência dos direitos sociais e da obrigatoriedade escolar. Nossa hipótese é que as dinâmicas de individualização de longa data têm gerado as condições de possibilidade para esses avanços ao cristalizar regras, procedimentos e modos de intervenção pública que veicularam representações estigmatizantes sobre os setores mais vulneráveis e erodiram a legitimidade das políticas protetoras. Analisamos os níveis nacional e jurisdicional, considerando o caráter federal do governo da educação argentina, e tomamos como estudo de caso a Cidade Autônoma de Buenos Aires (CABA) por ser o âmbito de consolidação das direitas que chegaram à presidência por meio eleitoral.
 
The paper presents research results on the trajectory of educational policies for the secondary level promoted by right-wing governments, focusing on the conceptions of inequalities that underpin the policy instruments through which they are operationalized. We start from the concern about the advance of these political forces in the last decade in Latin America, and we question the enabling political and social conditions of the orientations they advocate. Based on these questions, the article reconstructs the actors involved in these processes, the meanings and values through which they reorganize the educational political field, as well as the practices and devices through which they materialize new cultural bases of domination that, in their most extreme versions, question the very existence of social rights and compulsory schooling. Our hypothesis is that long-standing individualization dynamics have generated the conditions of possibility for these advances by crystallizing rules, procedures, and modes of public intervention that conveyed stigmatizing representations of the most vulnerable sectors and eroded the legitimacy of protective policies. We analyze the national and jurisdictional levels, considering the federal nature of the Argentine education government, and take as a case study the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) for being the area of consolidation of the right-wing forces that reached the presidency through electoral means.
 
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA , NUEVAS DERECHAS , INDIVIDUACION , SECUNDARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 727.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/243960
URL: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17876/
DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17876
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gluz, Nora Beatriz; Kesler, Axel Emiliano; El avance de las nuevas derechas y el cercenamiento de lo común en las políticas educativas argentinas del SXXI; Universidade Federal de Alagoas; Debates em Educação; 16; 38; 8-2024; 1-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES