Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Anderete Schwal, Mariano  
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta  
dc.date.available
2024-09-10T13:25:47Z  
dc.date.issued
2024-07-12  
dc.identifier.citation
Anderete Schwal, Mariano; Formichella, Maria Marta; Desigualdades vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Diferencias entre escuelas públicas y privadas en Bahía Blanca, Argentina; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 19; 12-7-2024; 1-17  
dc.identifier.issn
1809-4031  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243955  
dc.description.abstract
El estudio aborda las desigualdades en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre escuelas públicas y privadas en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, afectadas por la segregación socioeconómica vigente. Durante la educación remota por la pandemia de Covid-19, estas disparidades se acentuaron y evidenciaron una brecha digital entre los sectores educativos. Para llevar a cabo el análisis, se empleó un enfoque descriptivo y cualitativo, realizando entrevistas al personal directivo y docente de diversas escuelas primarias de la región. Los resultados destacan una desigualdad educativa intersectorial, evidenciando prácticas docentes y organizativas que varían según las tecnologías disponibles. Esta disparidad profundiza las diferencias en estrategias de enseñanza y experiencias educativas entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, ampliando así la brecha educativa. Este estudio revela la influencia significativa de la brecha digital en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en un contexto de segregación escolar en Argentina.  
dc.description.abstract
The study addresses inequalities in access to and use of Information and Communication Technologies (ICT) between public and private schools in the city of Bahía Blanca, Argentina, affected by current socioeconomic segregation. During remote education due to the Covid-19 pandemic, these disparities were accentuated, evidencing a digital divide between the educational sectors. For the analysis, a descriptive and qualitative approach was used, involving interviews with management and teaching staff from various primary schools in the region. The results highlight intersectoral educational inequalities, demonstrating teaching and organizational practices that vary depending on the available technologies. This disparity deepens the differences in teaching strategies and educational experiences between public and private school students, amplifying the educational gap. This study reveals the significant influence of the digital divide on the quality of teaching and learning in a context of school segregation in Argentina.  
dc.description.abstract
O estudo aborda as desigualdades no acesso e uso das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) entre escolas públicas e privadas da cidade de Bahía Blanca, Argentina, influenciadas pela atual segregação socioeconômica. Durante o ensino remoto devido à pandemia da Covid-19, essas disparidades foram acentuadas, evidenciando uma exclusão digital entre os setores educacionais. Utiliza-se uma abordagem descritiva e qualitativa com entrevistas com dirigentes e docentes de diversas escolas primárias da região. Os resultados destacam uma desigualdade educacional intersetorial, evidenciando práticas pedagógicas e organizacionais variadas dependendo das tecnologias disponíveis. Essa disparidade aprofunda as diferenças nas estratégias de ensino e nas experiências educacionais entre alunos de escolas públicas e privadas, ampliando a lacuna educacional. Este estudo revela a influência significativa da exclusão digital na qualidade do ensino e da aprendizagem num contexto de segregação escolar na Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Ponta Grossa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Segregación educativa  
dc.subject
Desigualdad educativa  
dc.subject
TIC  
dc.subject
Brecha digital  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdades vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Diferencias entre escuelas públicas y privadas en Bahía Blanca, Argentina  
dc.title
Inequalities linked to Information and Communication Technologies (ICT): Differences between public and private schools in Bahía Blanca, Argentina  
dc.title
Desigualdades vinculadas às tecnologias de informação e comunicação (TIC): Diferenças entre escolas de gestão públicas e privadas em Bahía Blanca, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-09T13:39:46Z  
dc.identifier.eissn
1809-4309  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/22796  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22796.072.