Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Desigualdades vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Diferencias entre escuelas públicas y privadas en Bahía Blanca, Argentina

Título: Inequalities linked to Information and Communication Technologies (ICT): Differences between public and private schools in Bahía Blanca, Argentina;
Desigualdades vinculadas às tecnologias de informação e comunicação (TIC): Diferenças entre escolas de gestão públicas e privadas em Bahía Blanca, Argentina
Anderete Schwal, MarianoIcon ; Formichella, Maria MartaIcon
Fecha de publicación: 12/07/2024
Editorial: Universidade Estadual de Ponta Grossa
Revista: Praxis Educativa
ISSN: 1809-4031
e-ISSN: 1809-4309
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El estudio aborda las desigualdades en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre escuelas públicas y privadas en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, afectadas por la segregación socioeconómica vigente. Durante la educación remota por la pandemia de Covid-19, estas disparidades se acentuaron y evidenciaron una brecha digital entre los sectores educativos. Para llevar a cabo el análisis, se empleó un enfoque descriptivo y cualitativo, realizando entrevistas al personal directivo y docente de diversas escuelas primarias de la región. Los resultados destacan una desigualdad educativa intersectorial, evidenciando prácticas docentes y organizativas que varían según las tecnologías disponibles. Esta disparidad profundiza las diferencias en estrategias de enseñanza y experiencias educativas entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, ampliando así la brecha educativa. Este estudio revela la influencia significativa de la brecha digital en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en un contexto de segregación escolar en Argentina.
 
The study addresses inequalities in access to and use of Information and Communication Technologies (ICT) between public and private schools in the city of Bahía Blanca, Argentina, affected by current socioeconomic segregation. During remote education due to the Covid-19 pandemic, these disparities were accentuated, evidencing a digital divide between the educational sectors. For the analysis, a descriptive and qualitative approach was used, involving interviews with management and teaching staff from various primary schools in the region. The results highlight intersectoral educational inequalities, demonstrating teaching and organizational practices that vary depending on the available technologies. This disparity deepens the differences in teaching strategies and educational experiences between public and private school students, amplifying the educational gap. This study reveals the significant influence of the digital divide on the quality of teaching and learning in a context of school segregation in Argentina.
 
O estudo aborda as desigualdades no acesso e uso das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) entre escolas públicas e privadas da cidade de Bahía Blanca, Argentina, influenciadas pela atual segregação socioeconômica. Durante o ensino remoto devido à pandemia da Covid-19, essas disparidades foram acentuadas, evidenciando uma exclusão digital entre os setores educacionais. Utiliza-se uma abordagem descritiva e qualitativa com entrevistas com dirigentes e docentes de diversas escolas primárias da região. Os resultados destacam uma desigualdade educacional intersetorial, evidenciando práticas pedagógicas e organizacionais variadas dependendo das tecnologias disponíveis. Essa disparidade aprofunda as diferenças nas estratégias de ensino e nas experiências educacionais entre alunos de escolas públicas e privadas, ampliando a lacuna educacional. Este estudo revela a influência significativa da exclusão digital na qualidade do ensino e da aprendizagem num contexto de segregação escolar na Argentina.
 
Palabras clave: Segregación educativa , Desigualdad educativa , TIC , Brecha digital
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 592.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/243955
URL: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/22796
DOI: http://dx.doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22796.072.
Colecciones
Articulos(CERZOS)
Articulos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Anderete Schwal, Mariano; Formichella, Maria Marta; Desigualdades vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Diferencias entre escuelas públicas y privadas en Bahía Blanca, Argentina; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 19; 12-7-2024; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES