Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón
dc.date.available
2024-09-10T11:24:06Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 212; 1-2024; 111-121
dc.identifier.issn
1668-0227
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243930
dc.description.abstract
El trabajo indaga sobre las cualidades de las tutorías docentes en la educación académica de la Arquitectura y el Diseño, a partir de analizar y describir las características y potencialidades de la acción tutorial de grado, en favor de los procesos formativos proyectuales. Su desarrollo se estructura desde tres preguntas disparadoras: i) ¿Qué aspectos constituyen una formación proyectual contemporánea y situada?; ii) ¿Cuáles son las competencias que debe abordar y desarrollar el estudiante?; y iii) ¿Qué participación tienen las tutorías de grado en estos procesos? Profundizando en el concepto de tutoría, definiciones para la acción tutorial, la formación en competencias y el rol del tutor. Como reflexiones finales, se comparten inferencias respecto de la formación integral que suponen las tutorías, las características constitutivas del perfil del tutor, y sus acciones y potenciales resultados sobre el estudiante, reconociendo virtudes y límites sobre la tarea prioritaria de mediar y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje (auto)formativo.
dc.description.abstract
The paper inquiries about the qualities of undergraduate teaching tutorials in Architecture and Design academic education, based on analyzing and describing the characteristics and potentialities of the tutorial action, on order to improve design training processes.It is structured from three triggering questions: i) What are the aspects that constitute a contemporary and situated project formation? ii) What are the competencies that the student must address and develop? And iii) What participation do undergraduate tutoring have in these processes? Describing the concept of tutoring, definition for the tutorial action, training in skills and the role of the tutor. As final reflections, inferences are shared regarding the comprehensive training that tutoring entails, the constitutive charac-teristics of the tutor’s profile, and his actions and possible results on the student, recognizing virtues and limits on the priority task of mediating and accompanying the student in their (self)formative learning process.
dc.description.abstract
O trabalho indaga sobre as qualidades do ensino tutorial de graduação na formação acadêmica de Arquitetura e Design, a partir da análise e descrição das características e potencialidades da ação tutorial, em prol dos processos formativos projetuais. O seu desenvolvimento estrutura-se a partir de três questões disparadoras: i) ¿Que aspetos constituem um projeto de formação contemporâneo e situado? ii) ¿Quais são as competências que o aluno deve abordar e desenvolver? e iii) ¿Qual a participação da tutoria de graduação nesses processos? Aprofundamento do conceito de tutoria, definição da ação tutorial, formação de competências e papel do tutor. Como reflexões finais, são compartilhadas inferências a respeito da formação integral que a tutoria acarreta, as características constitutivas do perfil do tutor, e suas ações e possíveis resultados sobre o aluno, reconhecendo virtudes e limites na tarefa prioritária de mediar e acompanhar o aluno em sua aprendizagem processo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Acción tutorial
dc.subject
Formación proyectual
dc.subject
Tutor
dc.subject
Competencias
dc.subject
Diseño
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-09T10:52:34Z
dc.identifier.eissn
1853-3523
dc.journal.number
212
dc.journal.pagination
111-121
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/10968
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/cdc.vi212.10968
Archivos asociados