Artículo
El trabajo indaga sobre las cualidades de las tutorías docentes en la educación académica de la Arquitectura y el Diseño, a partir de analizar y describir las características y potencialidades de la acción tutorial de grado, en favor de los procesos formativos proyectuales. Su desarrollo se estructura desde tres preguntas disparadoras: i) ¿Qué aspectos constituyen una formación proyectual contemporánea y situada?; ii) ¿Cuáles son las competencias que debe abordar y desarrollar el estudiante?; y iii) ¿Qué participación tienen las tutorías de grado en estos procesos? Profundizando en el concepto de tutoría, definiciones para la acción tutorial, la formación en competencias y el rol del tutor. Como reflexiones finales, se comparten inferencias respecto de la formación integral que suponen las tutorías, las características constitutivas del perfil del tutor, y sus acciones y potenciales resultados sobre el estudiante, reconociendo virtudes y límites sobre la tarea prioritaria de mediar y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje (auto)formativo. The paper inquiries about the qualities of undergraduate teaching tutorials in Architecture and Design academic education, based on analyzing and describing the characteristics and potentialities of the tutorial action, on order to improve design training processes.It is structured from three triggering questions: i) What are the aspects that constitute a contemporary and situated project formation? ii) What are the competencies that the student must address and develop? And iii) What participation do undergraduate tutoring have in these processes? Describing the concept of tutoring, definition for the tutorial action, training in skills and the role of the tutor. As final reflections, inferences are shared regarding the comprehensive training that tutoring entails, the constitutive charac-teristics of the tutor’s profile, and his actions and possible results on the student, recognizing virtues and limits on the priority task of mediating and accompanying the student in their (self)formative learning process. O trabalho indaga sobre as qualidades do ensino tutorial de graduação na formação acadêmica de Arquitetura e Design, a partir da análise e descrição das características e potencialidades da ação tutorial, em prol dos processos formativos projetuais. O seu desenvolvimento estrutura-se a partir de três questões disparadoras: i) ¿Que aspetos constituem um projeto de formação contemporâneo e situado? ii) ¿Quais são as competências que o aluno deve abordar e desenvolver? e iii) ¿Qual a participação da tutoria de graduação nesses processos? Aprofundamento do conceito de tutoria, definição da ação tutorial, formação de competências e papel do tutor. Como reflexões finais, são compartilhadas inferências a respeito da formação integral que a tutoria acarreta, as características constitutivas do perfil do tutor, e suas ações e possíveis resultados sobre o aluno, reconhecendo virtudes e limites na tarefa prioritária de mediar e acompanhar o aluno em sua aprendizagem processo.
El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Acción tutorial
,
Formación proyectual
,
Tutor
,
Competencias
,
Diseño
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Rodríguez, Lucas Gastón; El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 212; 1-2024; 111-121
Compartir
Altmétricas