Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Valderrama, Daniel Alejandro  
dc.contributor.author
Guzmán Rodríguez, Juan Camilo  
dc.contributor.author
Umbarila Benavides, Julián David  
dc.contributor.author
Camino, Néstor Eduardo  
dc.contributor.author
González Pardo, Lorena María  
dc.date.available
2024-09-10T10:29:55Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Valderrama, Daniel Alejandro; Guzmán Rodríguez, Juan Camilo; Umbarila Benavides, Julián David; Camino, Néstor Eduardo; González Pardo, Lorena María; Conocimientos sobre astronomía en estudiantes de educación secundaria en Colombia: una evaluación desde la fundación AstrodidaXis; Ed&TIC; Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa; 4; 2; 7-2024; 243-274  
dc.identifier.issn
2745-0341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243904  
dc.description.abstract
Se realizó un efectuó exploratorio del conocimiento astronómico de 241 estudiantes deeducación secundaria en Boyacá, Colombia, miembros de la red AstrodidaXis, empleandouna metodología cualitativa, hermenéutica y exploratoria. Este análisis se desarrolló a travésde un cuestionario alineado con los estándares de aprendizaje del Ministerio de EducaciónNacional, como base para identificar áreas de fortaleza y debilidad en conceptos deastronomía. Se destacó la necesidad de mejorar la comprensión de diversos temas, incluyendolas fuerzas fundamentales del universo y el origen de los elementos químicos desde ladidáctica de la astronomía. Dichos hallazgos contribuyeron a la construcción de proyeccionespara la investigación y el desarrollo de la enseñanza de la astronomía en Boyacá, impulsandoel progreso científico, tecnológico y social de la región.  
dc.description.abstract
An exploratory analysis of the astronomical knowledge of 241 secondary education students in Boyacá, Colombia, members of the AstrodidaXis network, was carried out using a qualitative, hermeneutic and exploratory methodology. This analysis was developed through a questionnaire aligned with the learning standards of the Ministry of National Education, as a basis for identifying areas of strength and weakness in astronomy concepts. The need to improve the understanding of various topics was highlighted, including the fundamental forces of the universe and the origin of chemical elements from the teaching of astronomy. These findings contributed to the construction of projections for the research and development of astronomy teaching in Boyacá, promoting the scientific, technological and social progress of the region.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ed&TIC  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Astronomía  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Divulgación científica  
dc.subject
Habilidades  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimientos sobre astronomía en estudiantes de educación secundaria en Colombia: una evaluación desde la fundación AstrodidaXis  
dc.title
Astronomy knowledge in secondary school students in Colombia: an evaluation from the AstrodidaXis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-09T10:39:33Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
243-274  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Valderrama, Daniel Alejandro. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Guzmán Rodríguez, Juan Camilo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Umbarila Benavides, Julián David. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González Pardo, Lorena María. No especifíca;  
dc.journal.title
Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/173