Artículo
Se realizó un efectuó exploratorio del conocimiento astronómico de 241 estudiantes deeducación secundaria en Boyacá, Colombia, miembros de la red AstrodidaXis, empleandouna metodología cualitativa, hermenéutica y exploratoria. Este análisis se desarrolló a travésde un cuestionario alineado con los estándares de aprendizaje del Ministerio de EducaciónNacional, como base para identificar áreas de fortaleza y debilidad en conceptos deastronomía. Se destacó la necesidad de mejorar la comprensión de diversos temas, incluyendolas fuerzas fundamentales del universo y el origen de los elementos químicos desde ladidáctica de la astronomía. Dichos hallazgos contribuyeron a la construcción de proyeccionespara la investigación y el desarrollo de la enseñanza de la astronomía en Boyacá, impulsandoel progreso científico, tecnológico y social de la región. An exploratory analysis of the astronomical knowledge of 241 secondary education students in Boyacá, Colombia, members of the AstrodidaXis network, was carried out using a qualitative, hermeneutic and exploratory methodology. This analysis was developed through a questionnaire aligned with the learning standards of the Ministry of National Education, as a basis for identifying areas of strength and weakness in astronomy concepts. The need to improve the understanding of various topics was highlighted, including the fundamental forces of the universe and the origin of chemical elements from the teaching of astronomy. These findings contributed to the construction of projections for the research and development of astronomy teaching in Boyacá, promoting the scientific, technological and social progress of the region.
Conocimientos sobre astronomía en estudiantes de educación secundaria en Colombia: una evaluación desde la fundación AstrodidaXis
Título:
Astronomy knowledge in secondary school students in Colombia: an evaluation from the AstrodidaXis
Valderrama, Daniel Alejandro; Guzmán Rodríguez, Juan Camilo; Umbarila Benavides, Julián David; Camino, Néstor Eduardo
; González Pardo, Lorena María
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Ed&TIC
Revista:
Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa
ISSN:
2745-0341
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Astronomía
,
Educación
,
Enseñanza
,
Divulgación científica
,
Habilidades
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Valderrama, Daniel Alejandro; Guzmán Rodríguez, Juan Camilo; Umbarila Benavides, Julián David; Camino, Néstor Eduardo; González Pardo, Lorena María; Conocimientos sobre astronomía en estudiantes de educación secundaria en Colombia: una evaluación desde la fundación AstrodidaXis; Ed&TIC; Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa; 4; 2; 7-2024; 243-274
Compartir