Artículo
La pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento que la acompañaron (entre 2020 y 2022) han afectado profundamente las prácticas educativas en las Universidades Nacionales. Durante los años de pandemia, y también con posterioridad, han surgido nuevos problemas y algunas soluciones que es necesario comenzar a discutir de forma amplia. ¿Qué relaciones se plantearon entre los sistemas educativos superiores y las tecnologías digitales durante la pandemia? ¿Qué ocurrió con los contenidos, las plataformas educativas, las computadoras, la conectividad o el uso de inteligencias artificiales? A su vez, en el artículo se presenta un análisis en capas (un enfoque teórico-metodológico particular) con la intención de favorecer las discusiones y avanzar en una planificación estratégica y situada de tecnologías digitales en las Universidades Nacionales. La investigación tiene por objetivo repensar qué soluciones tecnológicas necesitan las Universidades Nacionales más allá de la pandemia. The COVID-19 pandemic and the accompanying isolation measures (especially between 2020 and 2022) have profoundly affected educational practices in National Universities. During the pandemic years and beyond, new challenges and some solutions have emerged, prompting the need for comprehensive discussions. What relationships were established between higher education systems and digital technologies during the pandemic? What happened with content, educational platforms, computers, connectivity, or the use of artificial intelligence? The article also presents a layered analysis (a particular theoretical-methodological approach) with the intention of fostering discussions and advancing a strategic and situated planning of digital technologies in National Universities. The research aims to rethink what technological solutions National Universities need beyond the pandemic. A pandemia de COVID-19 e as medidas de isolamento que acolpanharam (sobre tudo entre 2020 e 2022) tinham afeitado profundamente as prácticas educativas nas Universidades Nacionais. Durante os anos de pandemia e tambem posteriormente, tinham surgido novos problemas e algunas soluções que é necesario começar a discutir ampliamente. Que relações se consideraram entre os sistemas educativos superiores e as tecnologías digitais durante a pandemia? Que ocorreu com os conteúdos, as plataformas educativas, os computadores, a conectividade ou uso de inteligência artificial? Ao mesmo tempo, no artigo se apresenta um analisis em camadas (um abordagem teorico metodológico particular) com a intenção de favorecer as discuçoes e avanzar num planejamento estratégico e situado em tecnologías digitais nas Universidades Nacionais. A investigação tem por objectivo repensar qué soluções tecnologicas necesitam as universidades nacionais depositos da pandemia.
Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
Título:
National Universities, Internet, and Digital Technologies in times of Pandemic;
As universidades, Internet e as tecnologias digitais nos tempos de pandemia
As universidades, Internet e as tecnologias digitais nos tempos de pandemia
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista:
Tutorías en Educación Superior
e-ISSN:
2347-1069
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDADES NACIONALES
,
PANDEMIA
,
TECNOLOGÍAS DIGITALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Vercelli, Ariel Hernan; Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata; Tutorías en Educación Superior; 9; 12-2023; 22-32
Compartir