Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vercelli, Ariel Hernan  
dc.date.available
2024-09-09T15:27:33Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Vercelli, Ariel Hernan; Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata; Tutorías en Educación Superior; 9; 12-2023; 22-32  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243875  
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento que la acompañaron (entre 2020 y 2022) han afectado profundamente las prácticas educativas en las Universidades Nacionales. Durante los años de pandemia, y también con posterioridad, han surgido nuevos problemas y algunas soluciones que es necesario comenzar a discutir de forma amplia. ¿Qué relaciones se plantearon entre los sistemas educativos superiores y las tecnologías digitales durante la pandemia? ¿Qué ocurrió con los contenidos, las plataformas educativas, las computadoras, la conectividad o el uso de inteligencias artificiales? A su vez, en el artículo se presenta un análisis en capas (un enfoque teórico-metodológico particular) con la intención de favorecer las discusiones y avanzar en una planificación estratégica y situada de tecnologías digitales en las Universidades Nacionales. La investigación tiene por objetivo repensar qué soluciones tecnológicas necesitan las Universidades Nacionales más allá de la pandemia.  
dc.description.abstract
The COVID-19 pandemic and the accompanying isolation measures (especially between 2020 and 2022) have profoundly affected educational practices in National Universities. During the pandemic years and beyond, new challenges and some solutions have emerged, prompting the need for comprehensive discussions. What relationships were established between higher education systems and digital technologies during the pandemic? What happened with content, educational platforms, computers, connectivity, or the use of artificial intelligence? The article also presents a layered analysis (a particular theoretical-methodological approach) with the intention of fostering discussions and advancing a strategic and situated planning of digital technologies in National Universities. The research aims to rethink what technological solutions National Universities need beyond the pandemic.  
dc.description.abstract
A pandemia de COVID-19 e as medidas de isolamento que acolpanharam (sobre tudo entre 2020 e 2022) tinham afeitado profundamente as prácticas educativas nas Universidades Nacionais. Durante os anos de pandemia e tambem posteriormente, tinham surgido novos problemas e algunas soluções que é necesario começar a discutir ampliamente. Que relações se consideraram entre os sistemas educativos superiores e as tecnologías digitais durante a pandemia? Que ocorreu com os conteúdos, as plataformas educativas, os computadores, a conectividade ou uso de inteligência artificial? Ao mesmo tempo, no artigo se apresenta um analisis em camadas (um abordagem teorico metodológico particular) com a intenção de favorecer as discuçoes e avanzar num planejamento estratégico e situado em tecnologías digitais nas Universidades Nacionais. A investigação tem por objectivo repensar qué soluções tecnologicas necesitam as universidades nacionais depositos da pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDADES NACIONALES  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia  
dc.title
National Universities, Internet, and Digital Technologies in times of Pandemic  
dc.title
As universidades, Internet e as tecnologias digitais nos tempos de pandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-09T13:42:15Z  
dc.identifier.eissn
2347-1069  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
22-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Vercelli, Ariel Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Tutorías en Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/830