Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sordini, María Victoria  
dc.contributor.author
Sordini, Natalia Julieta  
dc.contributor.author
Esteban, Camila  
dc.date.available
2024-09-09T15:01:34Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Sordini, María Victoria; Sordini, Natalia Julieta; Esteban, Camila; Educación basada en la comunidad a partir de la asignatura “Epidemiología Crítica, Social y Comunitaria” en la carrera de Medicina; Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Iberoforum; 4; 1; 6-2024; 1-32  
dc.identifier.issn
2007-0675  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243866  
dc.description.abstract
En Argentina, las experiencias de innovación curricular en educación médica se están desarrollando en el seno de las universidades nacionales. Esta inves-tigación se sitúa en la carrera de Medicina que se creó en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en 2017. El currículo de la carrera, con articulación clínico-básica y orientación comuni-taria, permite ampliar la definición médica clásica y convencional con el aná-lisis desde variables sociales, psíquicas, económicas, culturales e históricas. El objetivo de este artículo es compartir y extender los modos en los que se planifican y ofrecen actividades de enseñanza que promueven el aprendizaje experiencial en el marco de un currículo orientado en la comunidad y en un contexto masivo estudiantil. Se usa el caso de la asignatura Epidemiología Crítica, Social y Comunitaria, que corresponde al eje Proceso Salud, Enfer-medad, Atención y Cuidado, del tercer año de la carrera.  
dc.description.abstract
In Argentina, curricular innovation experiences in medical education are being developed within national universities. This research is situated in the career of Medicine that was created at the Higher School of Medicine of the National University of Mar del Plata (UNMDP) in 2017. The curriculum ofthe career, with clinical-basic articulation and community orientation, allows us to expand the classical and conventional medical definition with analysis from social, psychological, economic, cultural, and historical variables. The objective of this article is to share and extend the ways in which teaching activities that promote experiential learning are planned and offered within the framework of a community-based curriculum and in a context of student massiveness. It uses the case of the subject Epidemiology, critical, social and community, which corresponds to the “Health, Illness, Attention and Care Process” axis, in the third year of the degree course.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD  
dc.subject
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL  
dc.subject
CURRÍCULO INTEGRADO  
dc.subject
MEDICINA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación basada en la comunidad a partir de la asignatura “Epidemiología Crítica, Social y Comunitaria” en la carrera de Medicina  
dc.title
Community-Based Education Derived from the Subject “Critical, Social and Community Epidemiology” in the Medical Degree  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-09T13:42:10Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Sordini, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Escuela Superior de Medicina.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sordini, Natalia Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Escuela Superior de Medicina.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Esteban, Camila. Universidad Nacional de Mar del Plata. Escuela Superior de Medicina.; Argentina  
dc.journal.title
Iberoforum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iberoforum.ibero.mx/index.php/iberoforum/article/view/335/848  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n1.335