Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.date.available
2024-09-09T12:43:08Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Mujeres y salud en la escuela: clases de cocina, medicina casera, higiene de la alimentación y puericultura (Argentina, fines del siglo XIX a principios del siglo XX); Universidad Stadual de Campinas; Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo; 9; 12-2023; 1-23, e023013  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243807  
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos los contenidos escolares destinados a la preservación de la salud familiar que el Estado diseñó solo para las mujeres en la escuela primaria y el nivel medio. A lo largo de cuatro apartados, en este trabajo estudiaremos en los dos primeros, los contenidos referidos a la medicina casera y la cocina que tenían los manuales de economía doméstica; seguidamente los de higiene de la alimentación propuestos en los programas y libros de texto de ciencias domésticas; y por último, los de puericultura que se daban en las normales y liceos.  
dc.description.abstract
Neste artigo analisaremos os conteúdos escolares voltados para a preservação da saúde da família que o Estado projetou apenas para mulheres no ensino fundamental e médio. Ao longo de quatro seções, neste trabalho estudaremos nas duas primeiras, os conteúdos referentes à medicina caseira e culinária que possuíam os manuais de economia doméstica; depois as de higiene alimentar propostas nos programas e livros didáticos de ciências domésticas; e, por fim, os de puericultura que foram ministrados no normal e nos liceus.  
dc.description.abstract
In this article we will analyze the school contents aimed at preserving family health that the State designed only for women in primary school and middle school. Throughout four sections, in this work we will study in the first two, the contents referred to home medicine and cooking that had the manuals of economía doméstica; then those of food hygiene proposed in the programs and textbooks of ciencias domésticas; and finally, those of puericultura that were given in the normal and lyceums.  
dc.description.abstract
Dans cet article, nous analyserons les contenus scolaires visant à préserver la santé familiale que l’État a conçus uniquement pour les femmes à l’école primaire et au collège. À travers quatre sections, dans ce travail, nous étudierons dans les deux premières, le contenu référencé à la médecine domestique et à la cuisine qui avait les manuels d’économie domestique; puis celles de l’hygiène alimentaire proposées dans les programmes et manuels de sciences domestiques; et enfin, ceux de la puériculture qui ont été donnés dans la normale et les lycées.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Stadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MUJER  
dc.subject
SALUD  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
MAESTRA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mujeres y salud en la escuela: clases de cocina, medicina casera, higiene de la alimentación y puericultura (Argentina, fines del siglo XIX a principios del siglo XX)  
dc.title
Mulheres e saúde na escola: aulas de culinária, medicina doméstica, higiene alimentar e puericultura (Argentina, final do século xix ao início do século xx)  
dc.title
Women and health at school: cooking classes, home medicine, food hygiene and childcare (Argentina, late nineteenth to early twentieth century)  
dc.title
Femmes et la santé a l’école: cours de cuisine, médecine domestique, hygiène alimentaire et puériculture (Argentine, fin xixe au début du xxe siècle)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:22:56Z  
dc.identifier.eissn
2447-746X  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
1-23, e023013  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/18421  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v9i00.18421