Artículo
En este artículo analizaremos los contenidos escolares destinados a la preservación de la salud familiar que el Estado diseñó solo para las mujeres en la escuela primaria y el nivel medio. A lo largo de cuatro apartados, en este trabajo estudiaremos en los dos primeros, los contenidos referidos a la medicina casera y la cocina que tenían los manuales de economía doméstica; seguidamente los de higiene de la alimentación propuestos en los programas y libros de texto de ciencias domésticas; y por último, los de puericultura que se daban en las normales y liceos. Neste artigo analisaremos os conteúdos escolares voltados para a preservação da saúde da família que o Estado projetou apenas para mulheres no ensino fundamental e médio. Ao longo de quatro seções, neste trabalho estudaremos nas duas primeiras, os conteúdos referentes à medicina caseira e culinária que possuíam os manuais de economia doméstica; depois as de higiene alimentar propostas nos programas e livros didáticos de ciências domésticas; e, por fim, os de puericultura que foram ministrados no normal e nos liceus. In this article we will analyze the school contents aimed at preserving family health that the State designed only for women in primary school and middle school. Throughout four sections, in this work we will study in the first two, the contents referred to home medicine and cooking that had the manuals of economía doméstica; then those of food hygiene proposed in the programs and textbooks of ciencias domésticas; and finally, those of puericultura that were given in the normal and lyceums. Dans cet article, nous analyserons les contenus scolaires visant à préserver la santé familiale que l’État a conçus uniquement pour les femmes à l’école primaire et au collège. À travers quatre sections, dans ce travail, nous étudierons dans les deux premières, le contenu référencé à la médecine domestique et à la cuisine qui avait les manuels d’économie domestique; puis celles de l’hygiène alimentaire proposées dans les programmes et manuels de sciences domestiques; et enfin, ceux de la puériculture qui ont été donnés dans la normale et les lycées.
Mujeres y salud en la escuela: clases de cocina, medicina casera, higiene de la alimentación y puericultura (Argentina, fines del siglo XIX a principios del siglo XX)
Título:
Mulheres e saúde na escola: aulas de culinária, medicina doméstica, higiene alimentar e puericultura (Argentina, final do século xix ao início do século xx);
Women and health at school: cooking classes, home medicine, food hygiene and childcare (Argentina, late nineteenth to early twentieth century);
Femmes et la santé a l’école: cours de cuisine, médecine domestique, hygiène alimentaire et puériculture (Argentine, fin xixe au début du xxe siècle)
Women and health at school: cooking classes, home medicine, food hygiene and childcare (Argentina, late nineteenth to early twentieth century);
Femmes et la santé a l’école: cours de cuisine, médecine domestique, hygiène alimentaire et puériculture (Argentine, fin xixe au début du xxe siècle)
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Stadual de Campinas
Revista:
Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo
e-ISSN:
2447-746X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rodríguez, Laura Graciela; Mujeres y salud en la escuela: clases de cocina, medicina casera, higiene de la alimentación y puericultura (Argentina, fines del siglo XIX a principios del siglo XX); Universidad Stadual de Campinas; Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo; 9; 12-2023; 1-23, e023013
Compartir
Altmétricas