Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel  
dc.date.available
2024-09-06T20:09:25Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Adaptación de una escala para la medición del desempeño en matemáticas en estudiantes de Argentina: evidencias de validez y confiabilidad; XVIII Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 63-64  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243729  
dc.description.abstract
Introducción. El éxito en matemáticas constituye un importante predictor de las oportunidades laborales, el nivel de ingresos y el bienestar individual, por lo que contar con instrumentos confiables y válidos que permitan su medición a lo largo de la escolaridad es de relevancia. El cuestionario Academic Performance Rating Scale (APRS) representa un instrumento de reporte docente que evalúa el desempeño académico general en prácticas del lenguaje y matemáticas. El mismo ha sido ampliamente utilizado en la literatura, no obstante, la evidencia respecto a su confiabilidad y validez para la medición del desempeño en matemáticas en estudiantes de Argentina es escasa. Objetivos. El presente trabajo tiene por objetivos adaptar la escala APRS a fin de aplicarla a la medición del desempeño académico en matemáticas en estudiantes que finalizan el nivel primario e inician el secundario en Argentina, y recabar evidencias sobre su validez y confiabilidad. Metodología. Se seleccionaron y tradujeron al español aquellos ítems del APRS que estimaban el desempeño en matemáticas y se modificaron otros ítems para que indaguen exclusivamente el desempeño en esta área. La escala adaptada quedó integrada por 14 ítems. Participaron 328 estudiantes que cursaban entre 5to año del nivel primario a 2do año del nivel secundario (5to año n=28; 6to año: n=98; 1er año: n=129; 2do año: n=73; edad: M = 12.7 años; DE = 0.36). Fueron excluidos del análisis de los datos aquellos casos en los que los progenitores o responsables legales informaron la presencia de diagnóstico de trastornos mentales o neurológicos. La muestra final quedó conformada por 303 estudiantes (5to año n=26; 6to año: n=84; 1er año: n=124; 2do año: n=69; edad: M = 12.7 años; DE = 0.36). Resultados. La confiabilidad de la escala fue estimada a través del coeficiente alfa de Cronbach, el cual mostró un valor α=.80. Se recabaron evidencias de validez convergente correlacionando los puntajes de la escala con el rendimiento de los estudiantes en una tarea estandarizada de cálculo aritmético y una escala de autoconcepto de competencia matemática. Tal como se esperaba, se observaron correlaciones positivas y significativas con ambas medidas (autoconcepto matemático r=.47; p<.001; cálculo aritmético r=.36, p<.001). Discusión. Estos resultados sugieren que la versión adaptada del APRS representa un medio confiable y válido para la medición del desempeño en matemáticas en estudiantes que finalizan el nivel primario e inician el secundario. A fin de obtener mayor respaldo respecto a la confiabilidad y validez del instrumento, sería conveniente que en futuros trabajos se contrasten otros modos de análisis de dichas propiedades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS  
dc.subject
MEDICIÓN  
dc.subject
VALIDEZ  
dc.subject
CONFIABILIDAD  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación de una escala para la medición del desempeño en matemáticas en estudiantes de Argentina: evidencias de validez y confiabilidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
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dc.type
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dc.date.updated
2024-07-15T14:19:31Z  
dc.journal.number
Supl. 1  
dc.journal.pagination
63-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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Fil: Introzzi, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
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dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
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Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021-09-24  
dc.type
Reunión