Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruvalcaba Romero, Norma A.  
dc.contributor.author
Lozano López, Laura R.  
dc.contributor.author
González Díaz, Frida Itzel  
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.date.available
2024-09-05T12:50:44Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz; Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos; Universidad de Lima; Persona; 27; 8-2024; 105-118  
dc.identifier.issn
1560-6139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243652  
dc.description.abstract
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.  
dc.description.abstract
The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Lima  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EMOCIONES POSITIVAS  
dc.subject
ESCALA  
dc.subject
ANÁLISIS FACTORIAL  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos  
dc.title
Psychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-04T12:01:09Z  
dc.identifier.eissn
2309-9062  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
105-118  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A.. Universidad de Guadalajara; México  
dc.description.fil
Fil: Lozano López, Laura R.. Universidad de Guadalajara; México  
dc.description.fil
Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Persona  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/6555  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26439/persona2024.n27(1).6555