Artículo
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana. The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
Título:
Psychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican children
Fecha de publicación:
08/2024
Editorial:
Universidad de Lima
Revista:
Persona
ISSN:
1560-6139
e-ISSN:
2309-9062
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EMOCIONES POSITIVAS
,
ESCALA
,
ANÁLISIS FACTORIAL
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz; Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos; Universidad de Lima; Persona; 27; 8-2024; 105-118
Compartir
Altmétricas