Artículo
Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad This article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to reread the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university.
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
Título:
Students and the experience of repeating a course at the university: Contribution for pedagogical reflection in post-pandemic times
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria
Revista:
Trayectorias Universitarias
ISSN:
2469-0090
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXPERIENCIA ESTUDIANTIL
,
POST PANDEMIA
,
UNIVERSIDAD
,
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 9; 17; 12-2023; 1-17, e147
Compartir
Altmétricas