Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garatte, María Luciana  
dc.date.available
2024-08-29T12:36:10Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Garatte, María Luciana; Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 48-65  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243299  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos un conjunto de resultados que se integran a un proyecto de investigación más amplio de análisis de trayectorias en Pedagogía en diversas universidades nacionales. Nos abocamos a la reconstrucción de la historia de una comunidad académica particular, los docentes nucleados en torno de la enseñanza de la Pedagogía en la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se analizan las tramas de relaciones sociales de contenido diverso (profesionales y personales) que, en cada coyuntura favorecieron su inserción institucional, trayectorias académicas y experiencias de formación en cátedras de Pedagogía y su posicionamiento actual en los equipos a cargo de esos espacios curriculares.Desde un corpus teórico y metodológico interdisciplinar y flexible que recoge aportes de la Pedagogía, el Microanálisis social y la Etnografía; se aborda el caso mencionado, con preeminencia de estrategias metodológicas cualitativas. Se pone en el centro la mirada de los actores sociales que tematizan sus trayectorias académicas, las experiencias y sentidos que fueron construyendo en el proceso de socialización y sociabilidad en una determinada comunidad académica.  
dc.description.abstract
In this article we present a set of results that are part of a broader research project on the analysis of pedagogical trajectories in several national universities. We focus on the reconstruction of the history of a particular academic community, the teachers who are grouped around the teaching of Pedagogy in the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the UNLP. We analyze the social relations of diverse content (professional and personal) that, at each juncture, favored their institutional insertion, academic trajectories and training experiences in Pedagogy chairs and their current positioning in the teams in charge of these curricular spaces. From an interdisciplinary and flexible theoretical and methodological corpus that gathers contributions from Pedagogy, Social Microanalysis and Ethnography; the mentioned case is approached, with preeminence of qualitative methodological strategies. The focus is placed on the view of the social actors who thematize their academic trajectories, experiences and meanings that were built in the process of socialization and sociability in a given academic community.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRAYECTORIA ACADÉMICA  
dc.subject
EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN  
dc.subject
PEDAGOGOS  
dc.subject
UNIVERSIDADES PÚBLICAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata  
dc.title
Trajectories and training experiences of teachers who teach pedagogy in educational sciences at the National University of La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:28:08Z  
dc.identifier.eissn
2362-3349  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
48-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Garatte, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/803  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/rece.v2i18.803