Artículo
En este artículo presentamos un conjunto de resultados que se integran a un proyecto de investigación más amplio de análisis de trayectorias en Pedagogía en diversas universidades nacionales. Nos abocamos a la reconstrucción de la historia de una comunidad académica particular, los docentes nucleados en torno de la enseñanza de la Pedagogía en la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se analizan las tramas de relaciones sociales de contenido diverso (profesionales y personales) que, en cada coyuntura favorecieron su inserción institucional, trayectorias académicas y experiencias de formación en cátedras de Pedagogía y su posicionamiento actual en los equipos a cargo de esos espacios curriculares.Desde un corpus teórico y metodológico interdisciplinar y flexible que recoge aportes de la Pedagogía, el Microanálisis social y la Etnografía; se aborda el caso mencionado, con preeminencia de estrategias metodológicas cualitativas. Se pone en el centro la mirada de los actores sociales que tematizan sus trayectorias académicas, las experiencias y sentidos que fueron construyendo en el proceso de socialización y sociabilidad en una determinada comunidad académica. In this article we present a set of results that are part of a broader research project on the analysis of pedagogical trajectories in several national universities. We focus on the reconstruction of the history of a particular academic community, the teachers who are grouped around the teaching of Pedagogy in the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the UNLP. We analyze the social relations of diverse content (professional and personal) that, at each juncture, favored their institutional insertion, academic trajectories and training experiences in Pedagogy chairs and their current positioning in the teams in charge of these curricular spaces. From an interdisciplinary and flexible theoretical and methodological corpus that gathers contributions from Pedagogy, Social Microanalysis and Ethnography; the mentioned case is approached, with preeminence of qualitative methodological strategies. The focus is placed on the view of the social actors who thematize their academic trajectories, experiences and meanings that were built in the process of socialization and sociability in a given academic community.
Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
Título:
Trajectories and training experiences of teachers who teach pedagogy in educational sciences at the National University of La Plata
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
e-ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Garatte, María Luciana; Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 48-65
Compartir
Altmétricas