Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El héroe ausente: Las figuras del líder, del pueblo y del intelectual en el cine marginal brasileño y en el cine underground argentino

Título del libro: Cine y revolución en América Latina: Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región

Wolkowicz, Paula CasianaIcon
Otros responsables: Lusnich, Ana LauraIcon ; Piedras, PabloIcon ; Flores, Silvana
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Imago Mundi
ISBN: 978-950-79316-9-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

"Sea marginal, sea héroe". Con esta frase, que es parte de una obra realizada en 1968, el artista plástico Helio Oiticica puso de manifiesto una ruptura que se estaba empezando a gestar en el caldeado ámbito cultural de Brasil a finales de la década del sesenta. A partir de ese momento, la figura del bandido se transformó en un emblema de la resistencia y oposición al régimen dictatorial que se había establecido en Brasil en ese año. En ese contexto, un grupo de cineastas marginales planteó una nueva manera de entender el hecho artístico y su relación con lo social y político en consonancia con el movimiento tropicalista surgido apenas un año antes. Paralelamente en Argentina, más precisamente en Buenos Aires, se empezó a conformar un movimiento de cine underground que tenía muchos puntos de contacto con el cine marginal brasileño, también denominado udigrudi. Un grupo de porteños provenientes del ámbito publicitario comenzó a realizar una serie de películas que combinaban la experimentación con el desenfado propios de la vanguardia con un evidente compromiso político y social. Las producciones de ambos países fueron realizadas durante gobiernos dictatoriales, con una clara intención contestataria y un afán de polémica. La marginalidad de estas cinematografías no residía únicamente en sus precarias condiciones de producción o en un circuito de exhibición alternativo sino, fundamentalmente, en su impostura estética. Estaban preocupados por explorar el lenguaje cinematográfico a partir de la experimentación con los diferentes géneros, estilos, con la recuperación de la cultura popular y la deconstrucción de ciertos paradigmas estéticos de los cines anteriores (tanto del modelo "clásico" como de los "nuevos cines" políticos latinoamericanos).
Palabras clave: CINE , ARGENTINO , LATINOAMERICANO , POLITICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 7.365Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/243242
URL: https://www.edicionesimagomundi.com/producto/cine-y-revolucion-en-america-latina
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Wolkowicz, Paula Casiana; El héroe ausente: Las figuras del líder, del pueblo y del intelectual en el cine marginal brasileño y en el cine underground argentino; Imago Mundi; 2014; 161-176
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES