Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moretti, María Paula  
dc.contributor.author
Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith  
dc.contributor.author
Torrecilla, Norma Mariana  
dc.date.available
2024-08-27T15:46:00Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Moretti, María Paula; Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith; Torrecilla, Norma Mariana; Social Skills and Behavioral Problems in Children with a History of Institutionalization and Foster Care; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 27; 2; 7-2024; 1-17  
dc.identifier.issn
1909-9711  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243200  
dc.description.abstract
The aim of the study was to analyze whether there were significant differences in social skills and in externalizing and internalizing behavior problems among three groups of children in Argentina: one group of adopted children with a history of institutional care, another group of adopted children with a history of foster care, and a third group of children with no history of alternative care who have lived with their biological family since birth. A non-experimental, descriptive, cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 119 Argentine parents with children between the ages of 3 and 7. Of these, 41 parents had adopted a child with a history of institutional care, 38 had adopted a child with a history of foster care, and 40 were biological parents whose children had no history of alternative care. The Preschool and Kindergarten Behavior Scale (PKBS) by Merrell (2003), adapted in Argenti-na by Reyna and Brussino (2009), was used to measure the variables studied. Adopted children with a history in institutional care obtained significantly lower scores in the three social skills assessed (social cooperation, social interaction, and social independence) and significantly higher scores in the two behavior problems assessed (internalizing and externalizing) compared to the other two groups. No significant differences were found in social skills and behavioral problems between the group of adopted children with a history of foster care and the group of children without a history of alternative care who have lived with their biological family since birth. Foster care could be considered a protective factor for children at risk.  
dc.description.abstract
El objetivo del estudio fue analizar si existían diferencias significativas en las habilidades sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes entre tres grupos de niños y niñas de Argentina: uno de niños y niñas adoptados con historial de cuidados institucionales, otro de niños y niñas adoptados con historial de acogimiento familiar y un tercer grupo de niños y niñas sin historial de cuidados alternativos que han convivido con su familia de origen desde el nacimiento. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo no experimental transversal de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 119 padres y madres argentinos, cuyos niños y niñas tenían entre 3 y 7 años de edad. De dicho total, 41 padres y madres habían adoptado a un niño o niña con historial en cuidado institucional, 38 habían adoptado a un niño o niña con historial en acogimiento familiar y 40 eran padres y madres biológicos cuyo hijo o hija no presentaba historial de cuidados alternativos. Para medir las variables se administró la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil de Merrell (2003), adaptada en Argentina por Reyna y Brussino (2009). Los niños y niñas adoptados con historial en cuidado institucional obtuvieron puntajes significativamente más bajos en las tres habilidades sociales evaluadas (cooperación social, interacción social e independencia social) y puntajes significativamente más altos en los dos problemas de conducta estudiados (internalizantes y externalizantes) en comparación con los otros dos grupos. No se hallaron diferencias significativas en las habilidades sociales y problemas de conducta entre el grupo de niños y niñas adoptados con historial en acogimiento familiar y el grupo de niños y niñas sin historial de cuidados alternativos en convivencia con su familia de origen desde el nacimiento. Se podría considerar al acogimiento familiar como un factor protector para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Institutional Care  
dc.subject
Foster Care  
dc.subject
Social Skills  
dc.subject
Behavior Problems  
dc.subject
Vulnerability  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Social Skills and Behavioral Problems in Children with a History of Institutionalization and Foster Care  
dc.title
Habilidades sociales y problemas de conducta en niños y niñas con historial de institucionalización y cuidado en hogares de acogida  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-26T14:57:57Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas-Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas-Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Acta Colombiana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/4656  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2024.27.2.1