Artículo
The aim of the study was to analyze whether there were significant differences in social skills and in externalizing and internalizing behavior problems among three groups of children in Argentina: one group of adopted children with a history of institutional care, another group of adopted children with a history of foster care, and a third group of children with no history of alternative care who have lived with their biological family since birth. A non-experimental, descriptive, cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 119 Argentine parents with children between the ages of 3 and 7. Of these, 41 parents had adopted a child with a history of institutional care, 38 had adopted a child with a history of foster care, and 40 were biological parents whose children had no history of alternative care. The Preschool and Kindergarten Behavior Scale (PKBS) by Merrell (2003), adapted in Argenti-na by Reyna and Brussino (2009), was used to measure the variables studied. Adopted children with a history in institutional care obtained significantly lower scores in the three social skills assessed (social cooperation, social interaction, and social independence) and significantly higher scores in the two behavior problems assessed (internalizing and externalizing) compared to the other two groups. No significant differences were found in social skills and behavioral problems between the group of adopted children with a history of foster care and the group of children without a history of alternative care who have lived with their biological family since birth. Foster care could be considered a protective factor for children at risk. El objetivo del estudio fue analizar si existían diferencias significativas en las habilidades sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes entre tres grupos de niños y niñas de Argentina: uno de niños y niñas adoptados con historial de cuidados institucionales, otro de niños y niñas adoptados con historial de acogimiento familiar y un tercer grupo de niños y niñas sin historial de cuidados alternativos que han convivido con su familia de origen desde el nacimiento. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo no experimental transversal de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 119 padres y madres argentinos, cuyos niños y niñas tenían entre 3 y 7 años de edad. De dicho total, 41 padres y madres habían adoptado a un niño o niña con historial en cuidado institucional, 38 habían adoptado a un niño o niña con historial en acogimiento familiar y 40 eran padres y madres biológicos cuyo hijo o hija no presentaba historial de cuidados alternativos. Para medir las variables se administró la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil de Merrell (2003), adaptada en Argentina por Reyna y Brussino (2009). Los niños y niñas adoptados con historial en cuidado institucional obtuvieron puntajes significativamente más bajos en las tres habilidades sociales evaluadas (cooperación social, interacción social e independencia social) y puntajes significativamente más altos en los dos problemas de conducta estudiados (internalizantes y externalizantes) en comparación con los otros dos grupos. No se hallaron diferencias significativas en las habilidades sociales y problemas de conducta entre el grupo de niños y niñas adoptados con historial en acogimiento familiar y el grupo de niños y niñas sin historial de cuidados alternativos en convivencia con su familia de origen desde el nacimiento. Se podría considerar al acogimiento familiar como un factor protector para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Social Skills and Behavioral Problems in Children with a History of Institutionalization and Foster Care
Título:
Habilidades sociales y problemas de conducta en niños y niñas con historial de institucionalización y cuidado en hogares de acogida
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Revista:
Acta Colombiana de Psicología
ISSN:
1909-9711
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Institutional Care
,
Foster Care
,
Social Skills
,
Behavior Problems
,
Vulnerability
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMBECU)
Articulos de INST. DE MEDICINA Y BIO. EXP. DE CUYO
Articulos de INST. DE MEDICINA Y BIO. EXP. DE CUYO
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moretti, María Paula; Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith; Torrecilla, Norma Mariana; Social Skills and Behavioral Problems in Children with a History of Institutionalization and Foster Care; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 27; 2; 7-2024; 1-17
Compartir
Altmétricas