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dc.contributor.author
Bugnone, Ana Liza  
dc.contributor.author
Capasso, Veronica Cecilia  
dc.date.available
2024-08-27T12:11:44Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia; Rosana Paulino y Adriana Varejão: una crítica visual a la colonialidad del poder; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 28; 6-2023; 12-34  
dc.identifier.issn
1889-979X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243172  
dc.description.abstract
En este trabajo analizamos y comparamos un corpus de obras de las artistas brasileñas Rosana Paulino y Adriana Varejão, cuyos temas son las violencias ejercidas sobre los cuerpos y la naturaleza. Desde una perspectiva decolonial, consideramos que las obras seleccionadas presentan una crítica al racismo y a la devastación de la naturaleza como resultados la conquista europea. Las artistas utilizan elementos significativos de la cultura portuguesa, como los azulejos, para mostrar, junto con “barcos negreros”, partes de cuerpos e imágenes de la naturaleza, el grado de violencia que resultó de dicho proceso. Sostenemos que Paulino y Varejão producen una crítica a la colonialidad del poder, mostrando la “herida colonial” y sus efectos. Las artistas muestran el borramiento de identidades, la producción de estereotipos y la utilización de cuerpos y de la naturaleza como mercancías para proponer una crítica visual a la historia brasileña, aunque también del presente. Utilizamos una metodología cualitativa y transdisciplinaria, con base en los Estudios visuales, la Historia y los Estudios decoloniales, para describir las imágenes, analizarlas y compararlas.  
dc.description.abstract
This paper compares and analyzes a corpus of works by Brazilian artists Rosana Paulino and Adriana Varejão, which deal with the violence inflicted upon nature and the body. From a decolonial perspective, it is believed that the selected works criticize racism and nature’s destruction as consequences of the European Conquest. These artists use meaningful aspects of Portuguese culture, such as tiles, to show, together with slave ships, body parts and images of nature, the degree of violence that resulted from such process. It is claimed that Paulino and Varejão criticize the colonialism of power by showing the “colonial wound” and its effects. They show the erasure of identities, the creation of stereotypes and the use of bodies and nature as goods to propose a visual criticism over Brazil’s history and present. A qualitative and transdisciplinary approach with visual studies, history and decolonial studies as a basis will be used to describe, analyze and compare the images.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
DECOLONIALIDAD  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
NATURALEZA  
dc.subject
RACISMO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Rosana Paulino y Adriana Varejão: una crítica visual a la colonialidad del poder  
dc.title
Rosana Paulino and Adriana Varejão: a visual criticism to the colonialism of power  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:27:47Z  
dc.identifier.eissn
1989-8452  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.pagination
12-34  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Arte y Políticas de Identidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/524421  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.6018/reapi.524421