Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gelpi Trudo, Rosario  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Pagano, Carolina  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
García Coni, Ana  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2024-08-26T10:15:37Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Adaptación y Validación del Cuestionario de Dimensiones y Facilitadores del Compromiso Escolar para la escolaridad primaria; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 170-171  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243073  
dc.description.abstract
Introducción. El compromiso escolar es definido como la intensidad y calidad del involucramiento del/a estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Guarda relación con la permanencia en el sistema educativo, el desempeño académico, el bienestar estudiantil y el interés por el aprendizaje, por lo que es una variable predictora de las trayectorias académicas. Su desarrollo se inicia durante la escolaridad primaria. Según uno de los modelos teóricos más aceptados, el compromiso escolar se compone de cuatro factores, distinguiendo entre compromiso y desafección, por un lado, y entre las dimensiones emocional y conductual, por el otro. Además, este modelo enfatiza el papel central de los factores contextuales y vinculares para su desarrollo. El compromiso tiene lugar en la medida en que los/as estudiantes perciban como satisfechas tres necesidades psicológicas básicas en el ámbito escolar: de competencia, de autonomía y de seguridad emocional en los vínculos. Si bien existen distintos instrumentos de evaluación del compromiso escolar y de sus factores predictores, hasta el momento no se contaba con un instrumento completo para la evaluación de estas variables que estuviera validado para población infantil argentina. Objetivos. En función de lo anterior, este estudio se propuso combinar dos instrumentos de evaluación del compromiso escolar y sus predictores en una medida única, adaptarlos para su uso en población infantil argentina y examinar sus propiedades psicométricas. Metodología. La muestra fue de tipo intencional, y estuvo conformada por 269 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria básica de dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata (145 niñas, 124 niños; edad M = 10,47; DE = 1,37). Se tradujeron y ajustaron los ítems del Engagement versus Disaffection with Learning: Student-Report y de la subescala Creencias sobre sí mismo del Research Assessment Package For Schools: Student Self-report for Elementary School. La versión final del cuestionario fue llamada Cuestionario de Dimensiones y Facilitadores del Compromiso Escolar. Se analizó la consistencia interna del instrumento, se examinó su validez de criterio y se realizó un análisis factorial exploratorio para conocer su estructura. Resultados. Se retuvieron 32 ítems, distribuidos en dos factores referidos a: (a) compromiso escolar y sus facilitadores, y (b) desafección hacia la escolaridad y las creencias disfuncionales que obstaculizan el compromiso. Se obtuvieron evidencias de excelente consistencia interna (α = 0,89), validez de constructo, y validez de criterio mediante correlaciones significativas y positivas con las calificaciones escolares y las habilidades académicas de comprensión lectora y cálculo matemático (p < .05 en todos los casos). Discusión. Se ha obtenido una primera versión de un instrumento sencillo, válido y confiable para la evaluación del compromiso escolar y sus predictores en estudiantes de segundo ciclo de escuela primaria, adaptado a las pautas lingüísticas, conceptuales y culturales del contexto argentino. Se aporta una herramienta útil, con posible impacto tanto para la evaluación como para la intervención psicoeducativa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPROMISO ESCOLAR  
dc.subject
DESAFECCIÓN  
dc.subject
ADAPTACIÓN  
dc.subject
PSICOMETRÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación y Validación del Cuestionario de Dimensiones y Facilitadores del Compromiso Escolar para la escolaridad primaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-15T14:20:34Z  
dc.journal.pagination
170-171  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pagano, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Coni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021  
dc.type
Reunión