Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guzzo, María del Rosario  
dc.date.available
2024-08-22T13:27:58Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Guzzo, María del Rosario; Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica; Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano; Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia; 14; 1; 7-2023; 58-65  
dc.identifier.issn
2007-9249  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243036  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una metodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional.  
dc.description.abstract
The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VEJEZ  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject
DESIGUALDADES SOCIALES  
dc.subject
APROPIACIÓN TECNOLÓGICA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica  
dc.title
Older People and Digital Technologies: Contributions to the Understanding of Their Trajectories of Technological Appropriation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:27:33Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
58-65  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Tlaxcala  
dc.description.fil
Fil: Guzzo, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcdh.uatx.mx:80/media/integra2/numero_completo/Integra2-junio2023_Completa_zRzNIOK.pdf