Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guzzo, María del Rosario
dc.date.available
2024-08-22T13:27:58Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Guzzo, María del Rosario; Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica; Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano; Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia; 14; 1; 7-2023; 58-65
dc.identifier.issn
2007-9249
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243036
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una metodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional.
dc.description.abstract
The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VEJEZ
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES
dc.subject
DESIGUALDADES SOCIALES
dc.subject
APROPIACIÓN TECNOLÓGICA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
dc.title
Older People and Digital Technologies: Contributions to the Understanding
of Their Trajectories of Technological Appropriation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-12T13:27:33Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
58-65
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Tlaxcala
dc.description.fil
Fil: Guzzo, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcdh.uatx.mx:80/media/integra2/numero_completo/Integra2-junio2023_Completa_zRzNIOK.pdf
Archivos asociados