Artículo
El objetivo del presente trabajo es comprender las trayectorias de apropiación de tecnologías digitales por parte de personas mayores, poniendo el foco en las motivaciones y las barreras que ellas identifican para su incorporación en la vida cotidiana. Empleando una metodología cualitativa, se analizan ocho entrevistas semi-estructuradas realizadas a residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) en 2015. Los resultados sugieren que factores como el nivel educativo y el tipo de ocupación laboral pueden introducir desigualdades significativas en los modos en que se configuran estas motivaciones y barreras. A su vez, permiten afirmar que los sentidos y las valoraciones atribuidos a las tecnologías digitales se elaboran de forma articulada con las construcciones sociales sobre la vejez y las generaciones. Estos hallazgos discuten con algunas de las categorías teóricas predominantes en este campo de estudios, las cuales tienden a prescribir trayectorias homogéneas en función de la edad y la adscripción generacional. The objective of this paper is to understand the trajectories of the appropriation of digital technologies by the elderly, focusing on the motivations and barriers they identify for introducing them into their everyday lives. Using a qualitative methodology, eight semi-structured interviews with residents of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina) in 2015 were analyzed. The results suggest that factors such as educational level and type of job occupation can introduce significant inequalities in the configuration of motivations and barriers. At the same time, they indicate that the meanings and values assigned to digital technologies are associated with social constructions of aging and generations. These findings challenge some of the predominant theoretical categories in this field of studies, which tend to prescribe homogeneous trajectories according to age and generational affiliation.
Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica
Título:
Older People and Digital Technologies: Contributions to the Understanding
of Their Trajectories of Technological Appropriation
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano
Revista:
Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia
ISSN:
2007-9249
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Guzzo, María del Rosario; Personas Mayores y Tecnologías Digitales: Aportes para la Comprensión de sus Trayectorias de Apropiación Tecnológica; Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano; Integra2 Revista Electrónica de Educación Especial y Familia; 14; 1; 7-2023; 58-65
Compartir