Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Plana, Maria Dolores  
dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2024-08-22T11:59:21Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 365-394  
dc.identifier.issn
0120-3479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243032  
dc.description.abstract
Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica.  
dc.description.abstract
This work investigates the relationship between children’s event representation and their narrative abilities. With that purpose, reports of specific events produced by two children of five years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources, and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. Children’s performance appears to be influenced by event structure in episodic memory.  
dc.description.abstract
Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. L’analyse est faite à partir de récits d’expérience personnelle de deux enfants de cinq ans, dans deux situations di érentes d’elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l’utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l’interaction avec l’adulte. Les résultats ont montré des di érents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l’événement dans la mémoire épisodique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑOS PEQUEÑOS  
dc.subject
NARRATIVAS  
dc.subject
HABILIDADES DISCURSIVAS  
dc.subject
REPRESENTACIONES DE EVENTOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños  
dc.title
Discourse abilities and mental representation in young children  
dc.title
Compétences discursives et représentations mentales chez les enfants  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-05T13:22:13Z  
dc.identifier.eissn
2539-3804  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
365-394  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Lenguaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4936  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i2.4936